Pseudo Mero y los espacios históricos: el arte urbano y la expresión sociopolítica

en Arte/Entrevistas por

Había visitado su taller de arte en Bayamón; se encontraba sentado frente a la mesa donde reposaban los materiales que utiliza para la creación. Quizás, imagino yo — no me atreví a preguntarle — pensaba en su próxima intervención artística. No hubiera querido interrumpir su actividad, pero me adentré en el espacio. Me recibió con amabilidad, dispuesto a mostrar su arte, y contar algo de su historia personal, esa que todos construimos entre los fragmentos de la memoria. Pero debo reconocer que no fue hasta varios días después que noté con mayor presencia, mediante una entrevista telefónica para profundizar en los detalles de su biografía, la pausa que sostiene al hablar, una especie de cuidado sereno en la voz. Y también se hizo clara y evidente la conciencia que tiene no solo de su trayectoria profesional, sino de la crónica familiar. 

Para mí, que no soy muy entendida en esta versión del arte, todo comenzó a cobrar una perspectiva más amplia cuando narró la temática con la que trabaja e insertó la realidad de su familia en el proceso creativo. Ante mi intención de que conversara específicamente del ángulo social en su obra, advirtió que en Puerto Rico no es posible separar eso de lo político, ya que muchos de los problemas en ese ámbito están ligados completamente a nuestra situación política. Tuve que asentir con la cabeza aunque él no me viera. Criado dentro de un hogar de clase media trabajadora, sus padres —provenientes de diferentes comunidades en Villa Palmeras, Carolina y Río Piedras — aportaron inmensamente a ese sentido de puertorriqueñidad y transmitieron a los tres hijos varones la importancia de honrar el trabajo, la actitud de agradecimiento y la honestidad. Igualmente, relató cómo la familia paterna fue expropiada en Vieques y sus miembros tuvieron que trasladarse de las llamadas Isla Nena a la Isla Grande, Estados Unidos y Santa Cruz.

Cuerpo Phantasma
Tinta y vinilo sobre papel de gráfica
10″ x 8″
2008

“Cuando entro a la adolescencia empiezo a sentir el rechazo en la calle”, recordó Pseudo Mero, por lo que, ante esa situación de racismo y discrimen, “fui creando una especie de coraje y fuerza en contra de eso”. Al acceder formalmente al mundo del graffiti, el artista observó los elementos históricos, la resistencia, la lucha de los barrios. “Ahí empiezo a hacer conexiones entre el origen de mis padres y mi propia experiencia”.

RETRO-MAX
Acrílico sobre madera
18″ x 20″
2011

El también profesor en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, graduado de la Universidad de Puerto Rico con una especialidad en Dibujo y egresado de la Maestría en Museología de Caribbean University, reconoce que son constantes principios en sus obras los temas como el consumismo, la dependencia política y el racismo. “Cuando tomo en serio el asunto, al principio, era muy literal”, manifestó Pseudo Mero para explicar que para ese entonces aún buscaba su propio vocabulario. Luego ha desarrollado uno más universal y personal “sin necesariamente ser tan obvio”. Y añadió que “requiere investigación, deconstruir los clichés”.

Maíz
Acrílico y esmalte sobre tela
60″ x 48″
2008

Artista residente del municipio de Bayamón y quien recibió el Premio Carlos Marichal para la Excelencia en Artes Gráficas en el 2006, combina medios de pintura como el acrílico y las pinturas en aerosol, trabaja sobre diversos materiales como tela y madera, y ha realizado proyectos de murales e intervenciones en paredes. Recién acaba de terminar una serie de dibujos nombrada Unos versos paralelos que denomina como una especie de diario en el que mezcla temas diversos sobre la política, la violencia, la nacionalidad, el colonialismo, la perspectiva de género y referencias al arte, por ejemplo. “Uso mucho el texto como parte del trabajo”, indicó Pseudo Mero y agregó que esos escritos pueden ser originales, manipulados o copiados tal como son. Además, ya ha iniciado su próxima serie en la que trabaja el monocromo abstracto. Actualmente, es parte — con la obra Juramento — de la exhibición Citicien en Nueva York e iniciativa de DEFEND Puerto Rico, un colectivo de artistas de la diáspora y residentes en la Isla que hicieron sus creaciones al tomar como base los cien años de la Ley Jones.

Asuntos Efímeros
Tinta sobre papel
14″ x 17″
2016

“Tengo programada una serie más pequeña en cantidad, pero más grande en tamaño”, afirmó Pseudo Mero sobre otro de sus proyectos en el que abordará el tema del reuso y en el que reutilizará diseños suyos. Su pasión por el arte lo ha encaminado a otra vertiente, por lo que es a su vez músico percusionista.

Juramento
Acrílico y látex sobre tela
12″ x 12″
2017

La entrevista concluye. Había sabido que el artista estudia un Doctorado en Historia de Puerto Rico. Y recuerdo el taller de arte, su respeto hacia la memoria, y estoy convencida de que su historia no pasará desapercibida y que su obra seguirá siendo un lienzo donde mirarnos.

Pseudo Mero. Foto: Tania Lorraine López Santiago

 

Tags: