TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Patrimonio cultural: un acercamiento a Puerto Rico desde la experiencia de Detroit

en Arte por

Existen paralelismos históricos entre la ciudad de Detroit, en Michigan, y el archipiélago de Puerto Rico. Entre éstos, la grave situación económica, por la que la primera se fue a bancarrota en 2013 (aunque salió de ésta años después), las altas tasas de desempleo y el establecimiento de una junta de supervisión fiscal. 

Por su parte, Detroit pudo obtener un plan de recuperación, no exento de amenazas que ponían en extremo peligro a su patrimonio cultural. De este modo, se llegó incluso a proponerse la venta de importantísimas colecciones de arte. 

Como es sabido, actualmente Puerto Rico padece el peligro y el daño inminente de instituciones de un valor —que supera cualquier factor monetario— como lo es la Universidad de Puerto Rico. Ante esta situación, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) nos convoca a presenciar una charla necesaria ofrecida por el Dr. Graham Beal, pasado director, presidente y CEO del Detroit Institute of Arts. 

La misma —que se llevará a cabo mañana, 24 de abril a las 6 p. m.— se titula La forma creativa: De Detroit a Puerto Rico y contará además con un conversatorio dirigido por el periodista y escritor puertorriqueño Héctor Feliciano, autor del libro El museo desaparecido. 

Asimismo, es muy significativo que la actividad se dé en el MAPR, ya que, ante la ocasión de emergencia por el azote de los huracanes Irma y María, este museo fue el custodio para las obras de arte de otras instituciones. Es por ello que es imprescindible este tipo de evento, en el que no únicamente se presenta un panorama específico, sino que se discuten soluciones, alternativas.

Ciertamente, es urgente desarrollar una protección potente y eficaz para los bienes artísticos y culturales, que son los primeros en verse perjudicados ante el agravio, la negligencia y la ignorancia de los sistemas de poder. 

La charla será ofrecida en inglés. Para información, escriba a aalonso@mapr.org o llame al 787-977-6277, extensiones 2203/2262. Siga al MAPR en sus redes sociales: Facebook y Twitter e Instagram @MuseoMAPR.

 

Imagen de portada: Dr. Graham Beal, pasado director, presidente y CEO del Detroit Institute of Arts (DIA). Foto suministrada

Recientes de Arte

Ir Arriba