Passages Insolites se presenta en Quebec en su 5ta edición

en Arte por

Hasta 14 de octubre de 2018, se celebra la 5ª edición de Passages Insolites (Pasajes inusuales), un circuito autoguiado de obras de arte públicas efímeras en lugares inspiradores a lo largo de una ruta impresionante en el histórico Viejo Quebec. A veces lúdicas, a veces introspectivas, siempre sorprendentes, estas obras provocativas se integran audazmente en la arquitectura histórica para una nueva lectura contemporánea del paisaje urbano.
Passages Insolites se experimentan mejor al trazar su propio camino a través de las calles sinuosas del distrito histórico. De día o de noche, experimente cómo el arte provocador de pensamientos transforma su entorno, añadiendo un toque de fantasía y provocando un diálogo poético y socialmente comprometido. El circuito de caminatas ofrece una experiencia singular, inclusiva y accesible y una visión inusualmente íntima del trabajo de algunos de los principales artistas y colectivos de arquitectura de Canadá.
 
Pasajes Insolites es el mayor evento de arte público de Quebec. Creado por EXMURO con el apoyo de la Ciudad de Quebec, el evento está en su quinto año y se ha convertido en una tradición anual de la escena cultural local. Haz que tu estancia sea inolvidable con este paseo mágico por el corazón de la ciudad de Quebec.

LEGAGA (Québec): The Pillars of Post-Postmodernism. Foto: Stéphane Bourgeois
LEGAGA (Quebec)
Los pilares del posmodernismo

¿Cuál es la diferencia entre tuberías de alcantarillado, esculturas y jardines? En una sociedad post-posmoderna, no hay ninguna. No se deje engañar por su apariencia colorida y juguetona: esta instalación plantea serias dudas: ¿qué hace que la belleza sea bella y la fealdad? ¿Cómo podemos usar la fealdad para hacer la belleza?

LEGAGA (Québec): The Pillars of Post-Postmodernism. Foto: Stéphane Bourgeois

Los pilares del posmodernismo se enfrentan a estas ideas y te invitan a imaginar un tipo de ciudad completamente diferente, donde los ingenieros hacen arte, los arquitectos se encargan de la ingeniería y la arquitectura se deja a los artistas. La instalación de LEGAGA es la ganadora de la competencia 2018 Passages Insolites que se lleva a cabo conjuntamente con la asociación de estudiantes de arquitectura de la Universidad Laval.

Brandon Vickerd (Hamilton) : Alouette
Foto: Stéphane Bourgeois
Brandon Vickerd (Hamilton)
Alouette

Alouette consiste en una réplica del satélite canadiense Alouette-1 de 1962, instalado como si se hubiera estrellado en un sedán estacionado.

Brandon Vickerd (Hamilton) : Alouette
Foto: Stéphane Bourgeois

El proyecto Alouette es una metáfora de la promesa incumplida de un futuro de avance científico una vez anunciado por el modernismo.

Brandon Vickerd (Hamilton) : Alouette
Foto: Stéphane Bourgeois

El elegante diseño futurista del satélite estrellado, que descansa sin vida en el aplastado automóvil, evoca a un moderno Ícaro cuya fe ciega en la tecnología lo llevó a su rápida desaparición y lo envió a la tierra.

Demers-Mesnard (Québec): Happy Castaways. Foto: Stéphane Bourgeois
Demers-Mesnard (Quebec)
Happy Castaways

En la sección de Bassin Louise del puerto de la ciudad de Quebec se encuentra una misteriosa isla flotante habitada por un diverso y surrealista grupo de plantas y animales, un fantástico oasis que parece haberse desprendido de una masa de tierra distante y trasladarse a nuestras costas junto con su ecosistema extravagante.

Demers-Mesnard (Québec): Happy Castaways. Foto: Stéphane Bourgeois

Día y noche, los Happy Castaways están en su isla, invitándonos a unirnos a ellos en un sueño compartido de un mundo más armonioso y pacífico que este.

Collectif 5 (Blainville, Montréal, Québec, Sherbrooke) : In the Guts of the Future. Foto: Stéphane Bourgeois
Collectif 5 (Blainville, Montreal, Québec, Sherbrooke)
In the Guts of the Future

Las grandes losas planas de pared forman el marco de este espacio singular, que los espectadores experimentan al caminar a través de él.

Collectif 5 (Blainville, Montréal, Québec, Sherbrooke) : In the Guts of the Future. Foto: Stéphane Bourgeois

Las aberturas en los módulos se crean con filamentos que recuerdan a los músculos contraídos casi hasta el punto de ruptura. En las entrañas del futuro, metafóricamente representa posibles caminos para avanzar hacia un futuro cargado de incertidumbre y tensión.

Fannie Giguère (Québec) : Elsewhere. Foto: Stéphane Bourgeois
Fannie Giguère (Quebec)
Elsewhere

En otra parte hay una ilusión óptica y sonora que celebra “Ombro-Cinéma”, una técnica de animación temprana que utiliza pantallas simples para crear una impresión de movimiento.

Fannie Giguère (Québec) : Elsewhere. Foto: Stéphane Bourgeois

Un collage de imágenes está animado mecánicamente por los movimientos del espectador para revelar una especie de haiku visual.

Jean-Robert Drouillard (Québec) : A Monument for Mary Ann. Foto: Stéphane Bourgeois
Jean-Robert Drouillard (Quebec)
A Monument for Mary Ann

Un Monumento a Mary Ann rinde homenaje a una esclava indígena (“mujer Panise” en el lenguaje de la época), que escapó de la custodia de su dueño, un posadero rico de Place Royale. Al adoptar una posición opuesta al busto de Luis XIV, el trabajo honra la lucha de las mujeres por la igualdad, el respeto y la dignidad.

Samson-Breton: In Time. Foto: Stéphane Bourgeois
Samson-Breton (Quebec)
In Time

Esta instalación de video / escultura traza el vector de contorno de un agujero negro en el universo. El trabajo desafía el espacio-tiempo, transmitiendo información desde y hacia un solo lugar, pero en otro momento. A través del poder del viaje en el tiempo, In Time ofrece una visión única de dos importantes capítulos poco conocidos de la historia de la ciudad de Quebec: la perturbadora práctica de prensar (engañar o atrapar hombres para que se alisten en barcos) en el vecindario Petit-Champlain durante todo el siglo XIX, y el mortal Quebec Rockslide de 1889.

Jean-Yves Vigneau : Water Flowers. Foto: Stéphane Bourgeois
Jean-Yves Vigneau (Gatineau)
Water Flowers

Como si se tratara directamente de una pintura impresionista, los nenúfares (o las flores de agua) suben y bajan al ritmo de las mareas, como la respiración pausada.

Jean-Yves Vigneau : Water Flowers. Foto: Stéphane Bourgeois

Esta calmante y artificial flora se ilumina por la noche, evocando susurros de la tierra y el mar.

www.passagesinsolites.com