TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Olafur Eliasson distorsiona Versalles

en Arte por

El Palacio de Versalles expone una serie de instalaciones del artista danés Olafur Eliasson que inaugura hoy. La exposición se presenta al público hasta el 30 de octubre.

Olafur Eliasson, quien juega con la percepción espacial tanto en el interior del Palacio de Versalles como en sus jardines, busca involucrar al espectador para que se apropie del lugar y de su experiencia en éste.“Para mi exhibición este verano, estoy haciendo una serie de intervenciones espaciales sutiles dentro del palacio utilizando espejos y luz, y en los jardines, uso neblina y agua para amplificar los sentidos de impermanencia y transformación. Las obras licúan el diseño formal de los jardines mientras reviven una de las visiones originales del arquitecto paisajista André Le Nôtre’s que nunca se realizó: una cascada en el eje del Gran Canal. Esta cascada revigoriza la inventiva de la ingeniería del pasado. Está construida tal y como se construyó el jardín, y dejé la construcción abierta para que todos la vean — un elemento aparentemente foráneo que expande el alcance de la imaginación humana”, comenta el artista.

Otras instalaciones en los jardines incluyen las que recrean neblina en los enormes terrenos, dándole vida al ambiente natural torturado por el diseño geométrico de sus parterres. Así, ya pierde su cualidad estática y la devuelve a la naturaleza viva y de formas orgánicas.

En el interior del palacio, destacan las instalaciones de espejos, aludiendo al famoso Salón del los Espejos que da la ilusión de un espacio aún más grande e iluminado al reflejar los ventanales y jardines frente a ellos. Los espejos recuerdan las historias de los insurgentes de la Revolución Francesa que se perdieron dentro del palacio no tan solo por su tamaño, sino por la falsa percepción de espacios que producían los espejos de piso a techo mientras los burgueses escapaban por puertas secretas. Esa ilusión de perderse en el espacio y que las cosas no son lo que parecen es una de las experiencias que recrea el artista.

“Dentro del château, es la mirada la que se convierte en el centro de atención, por medio de una serie de espejos. Los muebles de los salones no han cambiado, pero se amplifican por la multiplicación de puntos de vista. Los visitantes se sorprenden al descubrir sus propias reacciones en lugares inesperados, los salones parecen ser más grandes, transformados, revelando sus secretos ocultos. El artista se glorifica en la fluidez de los alrededores barrocos que le permiten construir otra realidad. Los desplazamientos y desestabilizaciones modifican nuestra percepción de las habitaciones, invitando al visitante a convertirse en partícipe de la realidad que lo rodea. Eliasson se destaca en la creación de un fenómeno visual que establece una nueva perspectiva en el espacio”, comenta Alfred Pacquement, curador de la exhibición.

www.olafureliasson.net

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba