Nuevo reconocimiento sobre masculinidades: una conversación urgente

en Arte por

Hay un propósito milenario — seguramente originario — en el ser humano: la evolución. En esa pertinencia de transformarse se desarrolla toda la existencia. Vivir sujetos a un estado disfuncional es totalmente nocivo. La urgencia de materializar un nuevo ser propone otras formas de mirarnos y ejercer nuestro impulso vital.

Así, es imperativo encontrarnos en la conversación destinada a la ejecución afirmativa. De este modo y como parte de su proyecto final de grado para la Maestría en Gestión y Administración Cultural, brindada por la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Heriberto Ramírez, ha desarrollado — junto a diversos colaboradores — el Primer Coloquio sobre Hombres+ y Masculinidades: Reflexiones, desafíos y propuestas creativas. El evento, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en la UPR, permitirá un replanteamiento de la masculinidad hegemónica que se ha accionado históricamente hacia una perspectiva en la que — por ejemplo — el hombre pueda expresar sus vulnerabilidades sin tabú. 

Foto suministrada

Según Ramírez — artista, educador y activista —, a raíz de todo lo que ha representado el huracán María en el proceso colectivo puertorriqueño y que plantea un problema de salud pública, resulta necesario contemplar las masculinidades desde la amplitud que representan. La actividad — que será un encuentro internacional — contará con ponencias magistrales procedentes de España, República Dominicana, Estados Unidos, por citar algunos. Asimismo, el coloquio —dedicado a los doctores Rafael L. Ramírez Vergara y José Toro-Alfonso — contará con participación numerosa de conferenciantes boricuas. 

Foto suministrada

Al igual que se realizaron varios eventos como preámbulo al coloquio, éste incluirá diversas actividades nocturnas como Masculinidades subordin-Hadas que es producida por Queer Film Fest y Noche de Cabaret: No apto para machxs, producida por Mezcolanza Inc. y Resistencia lúcida. Entre los colaboradores se encuentran Helen Ceballos y Rubén Rolando — a cargo de las propuestas artísticas. A su vez, el entrevistado resaltó la colaboración de Coordinadora Paz para la Mujer.

Además, la actividad magna — uno de los proyectos vitrina de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades — es auspiciada por el Centro Ararat y Taller Salud, que contarán con mesas de información y educación. También estará presente Acupuntura Para el Pueblo y el moderador invitado será el Dr. José Eugenio Hernández. Habrá servicio de lenguaje de señas y se llevarán a cabo talleres acerca de sexualidad, autocuidado, valores y educación.

«Hay que remirarnos para tener una visión más completa de otras maneras de ser y que las masculinidades somos diversos”, comentó Ramírez, quien agregó que “cada masculinidad requiere y necesita cosas distintas». El artista, quien ha desarrollado el personaje conocido como Super Macho Menos y que tiene intervenciones artísticas en espacios públicos, propone desde su arte cuestionar la hegemonía. 

Sobre el coloquio — libre de costo y abierto a todas las comunidades —, Ramírez concluyó que «nos concierne a todos y los hombres tenemos que posicionarnos públicamente y ejercer acciones concretas desde la política, la educación, el arte». 

Para conocer el programa del coloquio y otros detalles, acceda a la página oficial en Facebook: www.facebook.com/pg/ColoquioMasculinidadesPR.