Nómadas y el vínculo con la comunidad sorda para la comprensión vital del otro

en Arte por

Existir es una constante sorpresa. A veces nos dirigimos a lugares con un propósito firme y definido, y terminamos encontrando que había un plan mayor multidireccional trazado por un ente superior. Creo, sin lugar a dudas, en las señales y los mensajes que el Universo nos obsequia a través de los más mínimos detalles de la naturaleza y de la presencia para nada casual de dos o más personas en un mismo espacio.

Así me sucedió durante mi asistencia a la manifestación artística para pedir la reapertura de la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, en Río Piedras. Varios artistas presentaron su creatividad y personas de la comunidad riopedrense expresaron su sentir. Cuando llegó el turno de la banda Nómadas, algo en la articulación enérgica de una de las vocalistas capturó mi anhelo de conocerles. Además del singular concepto en el que quien escribe la canción es quien la canta y el atributo de la genial combinación de diversos instrumentos musicales como la guitarra, el saxofón y el violín en letras que conversan sobre la cotidianidad, la cantautora Neryann Rivera Oquendo hizo alusión a un proyecto en el que la banda es colaboradora y que me cautivó, pero que se ha visto retrasado por el azote del huracán María y el cierre de la Casa Ruth que había acogido la iniciativa.

Imagen suministrada.

De modo que Nos entendemos, evento que propone que la comunidad sorda se integre a las actividades culturales y artísticas, nos invita a ser cocreadores de una sociedad inclusiva y participativa en la que todos tengamos igual oportunidad de vivir y experimentar el espíritu del arte. “Me he encargado de trabajar para que las canciones de mi autoría estén todas conceptualizadas en ASL (Lenguaje de Señas Americano) y sean accesibles a los sordos”, sostuvo Neryann, la germinadora de Nos entendemos y quien mencionó a La Trinchera, Jaime Maldonado, Aldrin Cañals, Colectivo Papeles, el artista sordo Ángel Rafael Ortega y Nómadas como artistas colaboradores.

Por su parte, el concepto de Nómadas, compuesto además de Neryann, por los artistas Blanca Rovira Burset, Gabriel Rivera, Daniela Silva, Melissa Orsini, lo explican con maestría. “Nómadas sugiere movimiento. Como artistas independientes nos hemos visto en la necesidad de buscar por nuestra cuenta los medios para expresarnos”, indicó Melissa. “Creemos que el arte nos hace ciudadanos del mundo. Cada uno hemos tenido la oportunidad de visitar y conocer otros países, y sentimos que cada experiencia aporta e influye nuestra perspectiva de la vida y, por consecuencia, nuestros procesos creativos. Cada canción tiene una historia, una razón de ser, nada se dice por decir. Además de esto, parte de nuestro concepto es que todos componemos, todos tocamos más de un instrumento y nos vamos rotando depende de lo que cada canción necesite; así todos aportamos y nos complementamos”, concluyó.

Indudablemente y tal como mencionó Neryann, el arte es transformación que permite que un microcambio unido a otro microcambio genere cambios sustanciales. Como parte de la gestión social y repercusión de Nos entendemos, se desarrollará el taller para artistas En otros zapatos. Dicha actividad, que se llevará a cabo el sábado, 24 de febrero, en La Gestoría, procura educar a los ejecutantes artísticos en lenguaje de señas para “crear conciencia y romper barreras de comunicación, y expandir las posibilidades en su trabajo creativo”, finalizó la también actriz.

Agradezco tanto al Cosmos que permita estos momentos fortuitos tan afortunados, en los que convergemos los seres para un bien mayor.

 

Para información acerca del evento En otros zapatos, comuníquese con Neryann Rivera Oquendo al 787-601-4955 o escriba a neryann.rivera.o@gmail.com.

 

Imágenes suministradas.