TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

«Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria» conmemora el bicentenario del museo

en Arte por

La exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria inaugura la programación del Museo del Prado para conmemorar su Bicentenario.

Una reflexión compartida sobre sus doscientos años de historia centrada en el diálogo entre el Museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un referente para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre el pasado de España y su identidad colectiva.

Articulada con fondos artísticos y documentales del Prado — tanto visuales como sonoros — que se exhiben acompañados de obras de artistas que durante estos dos siglos han dialogado con sus colecciones — como Renoir, Manet, Chase, Picasso, Arikha, Rosales, Saura y Pollock, entre otros —, la muestra incluye un total de 168 obras originales, 34 procedentes de distintas instituciones nacionales e internacionales, junto a una importante presencia de material auxiliar como cartelas, mapas, gráficos, reproducciones fotográficas e instalaciones audiovisuales.

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado Bernardo López Piquer Óleo sobre lienzo, 258 x 174 cm 1829 Madrid, Museo Nacional del Prado

Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo.

Cristo crucificado Diego Velázquez Óleo sobre lienzo, 248 x 169 cm h. 1632 Madrid, Museo Nacional del Prado

Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre todo ello y lo comparte con sus visitantes en un formato expositivo que durante casi cuatro meses convertirá sus salas A y B en un rico centro de interpretación de su desarrollo y significancia histórica.

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas Genaro Pérez Villaamil y Duquet Óleo, papel, tabla, hojalata, 172,5 x 89,4 x 14,5 cm 1833 – 1838 Madrid, Museo Nacional del Prado

Comisariada por Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Prado y en sus propias palabras, la muestra «propone un recorrido cronológico por el devenir del museo, que es un criterio que permite subrayar lo que tiene de institución viva y especialmente permeable a los vaivenes históricos del país. Entre los hechos que se han tomado como puntos de referencia principales a la hora de hilvanar esa historia figuran la conciencia patrimonial española, la forma como se ha ido resolviendo el diálogo de la institución con su público y la sociedad, el reflejo que han tenido en el museo algunos momentos críticos de estos dos siglos de historia nacional, los criterios por los que se ha guiado el enriquecimiento de sus colecciones y la política expositiva, el desarrollo de la historia del arte como disciplina humanística, el impacto que han tenido el museo y sus colecciones sobre el arte y los artistas de los siglos XIX y XX o los contenidos simbólicos que se han ido asociando ala institución».

En la galería de Dresde Karl Louis Preusser Óleo sobre lienzo, 68 x 87 cm 1881 Dresde, Albertinum | Galerie Neue Meister, Staatliche Kunstsammlungen

Así, el recorrido cronológico se articula en ocho etapas a través de las que se muestra cómo la institución ha desarrollado una personalidad propia, que a su vez ha sido reflejo del devenir histórico del país.

Bozzetto de la figura de Velázquez Ludwig Schwanthale Terracota, 45 cm. Alto 1840 – 1850 Stadtmuseum

Entre los temas tratados destaca, por su relevancia artística, el de la importancia que ha tenido el museo como espacio de reflexión e inspiración para sucesivas generaciones de artistas nacionales e internacionales, que se encuentra representado con obras de Renoir, Manet, Chase, Sargent, Arikha o Pollock, entre los artistas foráneos, y de Rosales, Saura y, muy singularmente, Picasso, entre los nacionales.

Museo del Prado, vista de la Sala de la Reina Isabel II Juan Laurent y Minier Positivo fotográfico | gelatina, colodión, 244 x 337 mm h. 1879 Madrid, Museo Nacional del Prado

El recorrido ilustra también, sirviéndose de todo tipo de documentos y obras de arte representativas en cada caso, los avatares institucionales del Prado; la manera como han ido creciendo sus colecciones, y la variedad de fórmulas que se han empleado para ello; los criterios de organización y exposición de la colección; la forma como ha ido asumiendo la promoción de los estudios histórico-artísticos; y las formas a través de las cuales ha ido plasmando su vocación pedagógica, y se ha expresado su relación con la sociedad.

Bodegón con ramo de flores Pierre-August Renoir Óleo sobre lienzo, 73,7 × 59,1 cm 1871 Houston, The Robert Lee Blaffer Memorial Collection, gift of Sarah Campbell Blaffer, 51.7 Museum of Fine Arts

La exposición cuenta con un total de 168 obras originales, de las que 134 forman parte de las colecciones propias y las 34 restantes se reciben en préstamo desde distintas instituciones nacionales e internacionales — EEUU, Francia, Hungría, Reino Unido, Israel, Alemania y Rusia — para crear un contexto que ayude a entender el Museo del Prado en relación con tendencias generales de la política patrimonial europea y mostrar algunos de los términos del diálogo que han mantenido los artistas contemporáneos con la institución.

Amazona de frente Édouard Manet Óleo sobre lienzo, 73 x 52 cm h. 1882 Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Catálogo de la exposición

Este libro sirve como catálogo de la exposición con la que el Museo del Prado celebra su Bicentenario.

Alice in the Mirror William M. Chase Óleo sobre lienzo, 89,5 x 81,2 cm Parrish Art Museum

Por primera vez, la institución plantea una muestra en la que se hace un recorrido ordenado por su historia.

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti Sandro Botticelli Técnica mixta sobre tabla, 83,5 x 142,5 cm.; con marco: 145 x 185 x 15,5 cm 1483 Madrid, Museo Nacional del Prado

Para llevarlo a cabo se ha contado con más de un centenar de obras de sus propios fondos y con una treintena procedentes de otros museos y colecciones, pues uno de los objetivos del proyecto es mostrar el diálogo que artistas, intelectuales y la sociedad en general han mantenido con el Prado en estos dos siglos.

Cabeza sumeria Sumerio Diorita, 24 x 20 cm h. 2120 a.C. Madrid, Museo Nacional del Prado. Depósito, Museo Arqueológico Nacional

La publicación que acompaña a la muestra tiene dos partes diferenciadas.

La antesala Equipo Crónica Acrílico sobre lienzo, 140,5 x 140,5 cm Palma, Colección Fundación Juan March, Museu Fundación Juan March

Un completo y sugestivo ensayo firmado por el comisario, Javier Portús, aborda los mismos temas que aparecen en la exposición y en un orden similar, utilizando como material de base para ilustrarlo las piezas que se exponen.

Las Meninas Pablo Picasso Óleo sobre lienzo, 129 x 161 cm 18/9/1957 Barcelona, Museu Picasso / Las Meninas Pablo Picasso Oil on canvas, 129 x 161 cm 18/9/1957 Barcelona, Museu Picasso

A continuación se suceden cuatro estudios que examinan cuestiones más precisas: Pierre Géal revisa los antecedentes del museo, María de los Santos García Felguera estudia la política de adquisiciones, Pedro J. Martínez Plaza se detiene en las donaciones y legados, y María Dolores Jiménez-Blanco analiza las relaciones entre el Prado y la política española en estos doscientos años.

www.museodelprado.es


El perro de Goya Robert Motherwell Acrílico sobre lienzo, 24,4 x 61 cm 1975 Museum purchase funded by Isabel B. and Wallace S. Wilson and the Dedalus Foundation, Museum of Fine Arts, Houston

Foto de portada: De izquierda a derecha: Miguel Falomir, Director del Museo del Prado; Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado y comisario de la exposición; y Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, en la exposición. Foto © Museo Nacional del Prado.

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba