TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Museo de Arte Contemporáneo brinda recursos para personas con autismo y diferencias en el procesamiento sensorial

en Arte por

Todos somos diversos. Atrás deben quedar conceptos que limitan nuestra marcada cualidad de ser variados, diferentes. Gracias a los movimientos de justicia social encaminados a la educación — en su término más amplio — son cada vez más las personas que utilizan la diversidad funcional como la idea apropiada para referirse a la multiplicidad. 

Cada ser tiene unos desafíos a los que se enfrenta día a día. Es deber de la sociedad y todos sus integrantes — instituciones, organizaciones, Estado, comunidad — proveer las herramientas adecuadas para que cada quien pueda manejar sus retos de manera eficaz. Asimismo, proteger y defender la inclusión como la única forma de vivir en colectivo.

Guía para facilitar la visita al MAC de las personas con autismo y retos de procesamiento sensorial. Foto suministrada

Con la firme propuesta de la integración, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) — mediante la artista y educadora Rosaura Rodríguez — ha hecho pública la Guía de Visitas y Mapa Sensorial MAC con tres componentes didácticos: Narrativa social para visitas independientes, Narrativa social para visitas en grupo y Mapa sensorial. La misma cumple el objetivo de preparar a niños y jóvenes con autismo y diferencias en el procesamiento sensorial para su llegada al MAC. Dicho recurso — que puede ser además descargado en dispositivos móviles — contempla la certeza de que el arte es para todos, sin ningún tipo de distinción.

La artista Rosaura Rodríguez imparte talleres a maestros en el Museo de Arte Contemporáneo. Foto suministrada

Por su parte, estas narrativas sociales — productos de una amplia investigación como parte de la tesis de maestría en educación especial y diferenciada de Rodríguez — son igualmente útiles en experiencias pedagógicas fuera del museo. Éstas permiten la anticipación, la disposición y la enseñanza en panoramas que puedan resultar retadores.

El MAC crea vínculos pedagógicos y sociales con las distintas comunidades como maestros, escolares, estudiantes universitarios y personas con necesidades especiales. Foto suministrada

Así y para el lanzamiento de la guía mencionada, el MAC ofreció dos actividades: el taller Retos sensoriales y una visita amigable al Museo, y el Sábado familiar estampado sensorial con plantas.

Acceda a la Guía en www.mac-pr.org.

 

Imagen de portada: La publicación titulada Guía de Visitas y Mapa Sensorial MAC ha sido diseñada e ilustrada por la artista y educadora Rosaura Rodríguez. Foto suministrada

Recientes de Arte

Ir Arriba