TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Museo de Arte Contemporáneo brinda recursos para personas con autismo y diferencias en el procesamiento sensorial

en Arte por

Todos somos diversos. Atrás deben quedar conceptos que limitan nuestra marcada cualidad de ser variados, diferentes. Gracias a los movimientos de justicia social encaminados a la educación — en su término más amplio — son cada vez más las personas que utilizan la diversidad funcional como la idea apropiada para referirse a la multiplicidad. 

Cada ser tiene unos desafíos a los que se enfrenta día a día. Es deber de la sociedad y todos sus integrantes — instituciones, organizaciones, Estado, comunidad — proveer las herramientas adecuadas para que cada quien pueda manejar sus retos de manera eficaz. Asimismo, proteger y defender la inclusión como la única forma de vivir en colectivo.

Guía para facilitar la visita al MAC de las personas con autismo y retos de procesamiento sensorial. Foto suministrada

Con la firme propuesta de la integración, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) — mediante la artista y educadora Rosaura Rodríguez — ha hecho pública la Guía de Visitas y Mapa Sensorial MAC con tres componentes didácticos: Narrativa social para visitas independientes, Narrativa social para visitas en grupo y Mapa sensorial. La misma cumple el objetivo de preparar a niños y jóvenes con autismo y diferencias en el procesamiento sensorial para su llegada al MAC. Dicho recurso — que puede ser además descargado en dispositivos móviles — contempla la certeza de que el arte es para todos, sin ningún tipo de distinción.

La artista Rosaura Rodríguez imparte talleres a maestros en el Museo de Arte Contemporáneo. Foto suministrada

Por su parte, estas narrativas sociales — productos de una amplia investigación como parte de la tesis de maestría en educación especial y diferenciada de Rodríguez — son igualmente útiles en experiencias pedagógicas fuera del museo. Éstas permiten la anticipación, la disposición y la enseñanza en panoramas que puedan resultar retadores.

El MAC crea vínculos pedagógicos y sociales con las distintas comunidades como maestros, escolares, estudiantes universitarios y personas con necesidades especiales. Foto suministrada

Así y para el lanzamiento de la guía mencionada, el MAC ofreció dos actividades: el taller Retos sensoriales y una visita amigable al Museo, y el Sábado familiar estampado sensorial con plantas.

Acceda a la Guía en www.mac-pr.org.

 

Imagen de portada: La publicación titulada Guía de Visitas y Mapa Sensorial MAC ha sido diseñada e ilustrada por la artista y educadora Rosaura Rodríguez. Foto suministrada

Recientes de Arte

Vuela alto La Perla

Es impresionante cómo acciones que pudieran parecer sencillas, cotidianas, de propósito principalmente

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba