TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Muralista puertorriqueña es la artista oficial de los Latin Grammys 2020

en Arte/Entrevistas por

La pintora y muralista puertorriqueña Sofía Maldonado ha sido elegida para crear el póster oficial de la vigésima primera entrega (21.a) de los Latin Grammys. Su obra destacará en formato digital antes y durante la ceremonia.  

Bajo el lema “La música nos humaniza”, el arte de Maldonado provoca esperanza a través de una paleta de colores caribeños, la abstracción y por supuesto, el emblemático gramófono.   

“Lo interesante al recibir la sorpresa fue que tuve la libertad de crear el arte totalmente en formato digital. Por lo regular, ellos (La Academia Latina de la Grabación) le piden al artista dibujar el arte en un canvas, luego fotografiarlo, para finalmente, convertirlo en digital”, explica la artista sobre el proceso de creación que inició en marzo de este año.  

La ilustración muestra el simbólico trofeo colorido junto a los rasgos de un yagrumo, árbol tropical oriundo de Puerto Rico.   

El yagrumo, simboliza renacimiento porque luego de ser afectado por desastres naturales,  es uno de los primeros árboles en retoñar.  Con su madera se fabrican instrumentos musicales como el tiple, flauta y el cuatro puertorriqueño. 

Arte por Sofía Maldonado para los Latin Grammys 2020

“Existe cierta nostalgia de parte mía. Encerrada en mi casa, recordaba ver las hojas de yagrumo en el Yunque y en las autopistas. Fue un momento de pausa necesaria, todos estábamos en una máquina automática”, confiesa.  

 “De alguna manera, diseñé el póster que resume la festividad y esa energía latina”, continúa diciendo.  

Las raíces artísticas de Maldonado provienen del muralismo, y conserva en ellas el activismo social y feminista.  

“Quiero reconstruir el concepto de ser mujer.  Quiero que las mujeres se empoderen y embellezcan su energía femenina”, resaltó.  

La artista puertorriqueña ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y lugares públicos de todo el mundo, incluidos destacados eventos y entidades como los festivales “Los Muros Hablan” y “Santurce es Ley”, la Bienal del Whitney, el Museo de Arte Latinoamericano, Scope y Art Miami. 

La gala de los Latin Grammys se transmitirá en vivo el 19 de noviembre, desde Miami a través de la cadena de televisión, Univisión 

 

Recientes de Arte

Ir Arriba