María De Azúa y los vuelos del arte

en Arte/Entrevistas por

Hay un viaje que cada cual debe emprender. Pero esa travesía en absoluto es un llamado de mímesis e imitación; más bien, nos invita a configurar una versión muy propia de nuestro ser. Aun cuando la vida llegue a ser paralela, la virtud existencial permite la multiplicidad.

Siempre hallaremos desafíos que intercepten a nuestros sueños. Retos que nos dirán que no deberíamos atender a la petición vital. Mas aquellas personas que se atreven a hacerle caso a su instinto originario y creador son las que ciertamente comprenden el vuelo.

La danza aérea es una ejecución que distingue el arte de María De Azúa. Foto suministrada

Ella, María — movedora, danzante, “artista del cuerpo y la presencia” — me habría narrado la mirada con la que observa el arte de una forma vastísima. Ese ejercicio creativo al que se refería le permite ser la creadora “del mundo que quiero”. Así, habiéndose destacado en numerosas y variadas ejecuciones artísticas, ha decidido que el reloj marca el momento de pactar con el rol de productora.

Raptus Musae está compuesto por María De Azúa, Juan Verdera, en el chelo, y Adam Adam, en el bajo. Foto suministrada

Con Del Cuerpo Contemporáneo, Inc. y el concepto Raptus Musae, María prosigue lo que es su metodología “abierta”, en la que invita a las movedoras y los movedores a una estética dancística en la que cada quien se mueve en la libertad de su ser, sin ambicionar parecerse a otro.

María De Azúa con su hijo, Afa Negus Juste. Foto suministrada

Cuando en la década de sus veinte enfrentó el (pre)juicio por vivir consecuente a su anhelo y en su proceso de maternidad, la artista-madre, la madre-artista, ha tenido en Afa — su hijo que ahora cuenta con 28 años de edad — un gran aliado. Por su parte, con Raptus Musae — compuesto a su vez por Juan Verdera en el chelo y Adam Adam en el bajo — se proponen impulsar un concepto que aúne varias disciplinas y en el que el eje es la improvisación. Aquí, la danza y la música trabajan a la par.

Te lo bailo por mi madre será un evento maravilloso que reunirá en escena a madres artistas del movimiento con sus hijas e hijos. Imagen suministrada

Alentada por José “Fofito” Morales — gestor cultural y dueño de La Respuesta —, ella ha concebido junto a sus colaboradoras el evento Te lo bailo por mi madre, en el que madres artistas desarrollarán junto a sus hijas e hijos “un universo de libertad creativa”. El mismo se realizará mañana, viernes, a las ocho de la noche en el mencionado espacio.

María De Azúa reconoce el poder integrador e inclusivo de la yoga aérea. Foto suministrada

Segura de que siempre está receptiva al cambio y al aprendizaje, María — también maestra de yoga aérea — continuará con sus telas y su trapecio, una pieza original, conformando vuelos interminables. Ella se sabe libre. 

Artistas participantes del evento Te lo bailo por mi madre:

Yamilex Montañez & Ari
Alison Rodríguez Díaz & Alicia
Yadira Tort & Liu

Beatriz Irizarry & Camila
Rosa Lina Lima & Raquel
Lizelle Arzuaga & Victoria

Claudia Serbiá & Uma
Anaïs Nadal & Amarella
María De Azúa & Afa

Raptus Musae:
Adam Adam (bajo) – María De Azúa – Juan Verdera (chelo eléctrico)