TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Margarita Marini Mir y sus fragmentos de sincronicidad

en Arte/Entrevistas por

“¿Qué quieres, ladrillo?” — Louis Kahn

En la pureza de su proceso creativo, Margarita Marini Mir se deja llevar por la intuición para que el barro le hable y le diga qué quiere ser. Es entonces cuando se deja moldear por sus manos resultando en formas geométricas, curvilíneas en ocasiones. Pieza a pieza, como un rompecabezas, se van creando composiciones que, en cierto modo, aluden a la esencia de lo material, lo cósmico y lo humano. Es buscando la quintaesencia de la creación que se topa con la geometría. Cada fragmento es una pieza clave.

«Siempre me gustó mucho la forma geométrica y empecé a jugar con las líneas y las formas y tratar de lograr una armonía entre las dos», nos cuenta Margarita, quien describe su estilo como constructivista-geométrico. Desde sus inicios en el arte, prefirió la cerámica. «La cerámica me atraía mucho. Me enamoré porque el barro te habla y me respondía a lo que yo quería lograr», asevera la recipiente del Premio de Adquisición Casa Candina de la III Bienal de Cerámica Contemporánea Puertorriqueña en 1992.

Muchas obras de los antiguos se han convertido en fragmentos. Muchas obras de los modernos lo son desde su nacimiento”.

Friedrich Schlegel

La exhibición Territorios fragmentados que comparte Marini Mir con el artista Néstor Millán en Biaggi Faure & Fine Art surge de un acercamiento que Millán le hiciera inspirado en sus obras, que se distinguen por componerse de fragmentos.

Margarita Marini Mir. Exposición “Territorios Fragmentados” en Biaggi & Faure Fine Art. Foto: Valeria Falcón

Es así como ambos artistas se reúnen para crear el concepto y trabajarlo de forma independientemente para luego reencontrarse. De forma espontánea, los fragmentos abstractos de Margarita se cuelan en las pinturas de Néstor Millán y fragmentos de las figuras humanas de él aparecen en las esculturas de ella.

Margarita Marini Mir. “Unión”, cerámica sobre metal, 2018, junto a un cuadro de Néstor Millán en la exposición “Territorios Fragmentados” en Biaggi & Faure Fine Art. Foto: Valeria Falcón

«Siendo admirador de la obra de Margarita, me interesaba mucho la forma fragmentada en que ella trabaja sus piezas. Yo quería tener un diálogo con su obra. Estábamos conectados con muchos temas de las obras y nos manteníamos en diálogo. Para mi sorpresa, coincidíamos, teníamos muchos puntos en común», expresó Millán. Y ese es el resultado final, un evidente diálogo entre dos artistas que solo puede comprenderse cuando se ven las obras en conjunto. 

Margarita Marini Mir. “Fragmentaciones”, cerámica sobre PVC, 2017. Exposición “Territorios Fragmentados” en Biaggi & Faure Fine Art. Foto: Valeria Falcón

«Yo siempre he trabajado la forma geométrica y lo he fragmentado como señala Néstor, pero esta vez incluí fragmentos de la figura humana. Eso fue lo que fui desarrollando. En la pieza del círculo, no hay figuras humanas pero sí están la línea y la forma fragmentada», explica Margarita. «Además, es la expresión que pude lograr, en donde estamos bastante fragmentados, pasando dificultades».

Margarita Marini Mir. “Apertura”, cerámica sobre metal, 2017. Exposición “Territorios Fragmentados” en Biaggi & Faure Fine Art. Foto suministrada.

La sincronicidad de ambos artistas sirvió para enriquecer la obra de ambos. Sus estilos, que aparentan ser opuestos, tienen su punto de encuentro en los conceptos e ideas que quieren expresar. Para llegar ahí, Margarita se entrega al proceso creativo con toda la paciencia que conlleva, puesto que el trabajo de la cerámica es lento y un tanto impredecible.

Margarita Marini Mir. Exposición “Territorios Fragmentados” en Biaggi & Faure Fine Art. Foto: Valeria Falcón

Incluso, ella trabaja sus propios pigmentos y óxidos para crear la paleta de colores que desea para cada pieza, que también a veces requiere de experimentación. Le tomó más de un año completar la serie para Territorios fragmentados

Margarita Marini Mir. “Perceptiva”, cerámica sobre metal, 2018. Exhibición “Territorios Fragmentados” en Biaggi & Faure Fine Art. Foto: Valeria Falcón

Territorios fragmentados se presenta durante todo el mes de septiembre en la galería Biaggi & Faure Fine Art, localizada en la Ave. Piñero 1035 en San Juan, Puerto Rico.

www.biaggifaure.com

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba