TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

MAPR rescata 86 obras de arte gráfico

en Arte por

La otorgación de la beca del Art Conservation Proyect de Bank of America al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en 2019 ayudó a rescatar 86 obras de arte gráfico puertorriqueño.  Las piezas intervenidas, todas con soporte de papel, por la División de Conservación del Museo fueron realizadas por 42 artistas, en su mayoría puertorriqueños.

Bajo el título, ‘Rescate del patrimonio de nuestra gráfica nacional’ el proyecto becado incluyó la contratación de dos especialistas en papel, Viviana van Cliet y Beatriz Negrón, para brindar tratamientos de conservación a un conjunto de obras de la Colección de gráficas del MAPR que se vieron afectadas durante la emergencia del huracán María en 2017 y otras que permanecían en el depósito de papel del Museo en espera de ser intervenidas. Además, la dirección del proyecto ha estado a cargo de Sol E. Rivera, conservadora de pintura del MAPR.

Especialistas en papel, Viviana van Vliet y Sol E. Rivera
Suministrada

Entre las obras, hay creaciones de Eli Barreto, Jeannette Blasini, Antonio Frasconi, Consuelo Gotay, Rolando López Dirube, Augusto Marín y Rafael Tufiño, entre otros.

“Para el Museo de Arte de Puerto Rico, la subvención otorgada por Bank of America es de suma importancia, porque reconoce la labor de excelencia que realiza la institución y su División de Conservación, y porque ha permitido, a través de las intervenciones realizadas por el equipo de especialistas, el rescate de obras de maestros y maestras de la gráfica puertorriqueña para el disfrute de esta y de futuras generaciones”, expresó Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva de la institución.

Portafolio Plenas
Suministrada

El proyecto ‘Rescate del patrimonio de nuestra gráfica nacional’ del MAPR fue uno de los 22 seleccionados por Bank of America en 2019. La selección permitió becas a proyectos en 9 países y 12 ciudades de Estados Unidos. Entre los proyectos becados están: ‘The Starry Night’ (‘La noche estrellada’) de Vincent van Gogh y ‘The Bather’ (‘El bañista’) de Paul Cezanne – The Museum of Modern Art, New York; ‘Spring’ (‘Primavera’) de Georgia O’Keeffe – Georgia O’Keeffe Museum, Santa Fe; Diez ensamblajes de gran formato pintados por Thornton Dial, Sr. – High Museum of Art, Atlanta; ‘Portrait of Madame Josette Gris’ de Juan Gris – Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía, Madrid; y ‘Scènes des massacres de Scio’ (‘La matanza de Quíos’) de Eugene Delacroix – Musée Du Louvre, Paris.

El Muro V
Suministrada

Tal como se desprende en el comunicado de prensa, la beca otorgada al MAPR fortalece el compromiso de Bank of America/Merryll Lynch con Puerto Rico luego del Huracán María en 2017. El respaldo al país ha incluido donativos para la recuperación del desastre y el reclutamiento de 20 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico como internos.  En suma, a través del Global Ambassadors Program del Banco diez mujeres puertorriqueñas han recibido mentoría y entrenamientos técnicos sobre empresarismo social y negocios.

“El Art Conservation Project de The Bank of America ayuda a satisfacer una necesidad esencial para la conservación y protección tanto de obras de arte, como de un legado cultural de envergadura, alrededor de todas partes del mundo”, dijo Héctor González, vicepresidente senior para Merrill Lynch en Puerto Rico. “Mediante reconocer al MAPR con esta subvención en 2019, nos aseguramos de que gente a través del planeta tenga la oportunidad de seguir conectando con estas piezas y atesorando dicha importante selección de obras de arte, en los años venideros”.

https://www.mapr.org/ es

 

 

 

 

Recientes de Arte

Ir Arriba