TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

MAC en el Barrio presenta “Lo Onírico del Caño”, un proyecto de Coco Valencia

en Arte por

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita al público general a la presentación del proyecto Lo Onírico del Caño del artista Coco Valencia, a realizarse el mañana sábado, 17 de noviembre a las 4:00 pm en la Parada 26 de Santurce.

Lo Onírico del Caño es un proyecto artístico comisionado por el MAC al escultor Coco Valencia como parte de MAC en el Barrio, programa extramuros que el museo implementa desde el 2014 en comunidades de Santurce, Río Piedras, Guaynabo y Cataño.

En un proceso desarrollado a lo largo de ocho meses en comunidades aledañas al Caño Martín Peña (G-8), el artista documentó experiencias de varios residentes antes, durante y después del paso del huracán María. Con los insumos obtenidos, creó una instalación artística que aborda la lucha de estos residentes por mantener y mejorar sus comunidades, la pérdida física y afectiva del hogar y los retos que han enfrentado para la reconstrucción de sus viviendas, especialmente tras el embate de los huracanes en 2017 pero también considerando otros desastres naturales que han enfrentado en el pasado.

Coco Valencia. Lo Onírico del Caño. Foto suministrada. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

«A mis 72 años nunca había visto un huracán como María. Parecía un león rugiendo. Hay puertas que nunca supe dónde cayeron», asegura Gladys Peña, residente del sector Las Monjas y participante del proyecto. 

Partiendo de procesos colectivos y tomando en cuenta la historia de sus comunidades, el artista aborda el concepto de vivienda planteando diferencias entre la estructura física, material y finita, y el hogar como «espacio que perdura, que es ensueño y memoria» y por ende es parte esencial del individuo.

Según Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del Museo y Curadora del MAC en el Barrio, «Con este proyecto revalidamos el trabajo colaborativo que el MAC ha desarrollado por los pasados años con el Proyecto ENLACE y las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña a través de diferentes proyectos en torno a la concienciación social y ambiental y el apoderamiento comunitario a través de las artes. Lo Onírico del Caño añade una reflexión vital a esta colaboración en torno a muchas problemáticas de nuestra historia reciente que aquejan a estos residentes, especialmente tras el paso de los huracanes. Tal es el caso de la vivienda como derecho humano fundamental». 

Coco Valencia. Lo Onírico del Caño. Foto suministrada. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

La instalación se exhibirá del 6 al 17 de noviembre en el terreno triangular del Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña (Ave. Rexach intersección Ave. Ponce de León). El proyecto se presentará al público este sábado, 17 de noviembre a las 4:00pm en el área recreativa José Pepe Díaz, en la Parada 26 (Santurce), en una actividad que incluirá la participación del grupo musical Son de la Peronía y una acción performática que alude al agua como elemento de purificación y sanación que compone imaginario y la cotidianidad de estas comunidades. El evento es libre de costo.

Coco Valencia. Lo Onírico del Caño. Imagen suministrada. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico 2018 es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta Fondos Legislativos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Northwestern University y la Red de Fundaciones de Puerto Rico; y la colaboración del Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce. 

www.macpr.org

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba