TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Luego de 150 años, se reencuentra «Isolda con la poción de amor» con su dibujo preparatorio en el Museo de Arte de Ponce

en Arte por

Una nueva adquisición llega al Museo de Arte de Ponce. Se trata de un estudio preliminar para la pintura al óleo titulada Isolda con la poción de amor (1870), del artista británico Frederick Sandys (1829-1904), la cual ha formado parte de la colección del Museo de Arte de Ponce desde 1960. Luego de casi 150 años, el Museo ha logrado reunir la pintura con su dibujo preparatorio, que resurgió en el mercado del arte tras haber estado en colecciones privadas desde su concepción. Por primera vez, el público podrá ver ambas obras en un mismo espacio, una oportunidad única para observar cómo el artista formulaba su proceso creativo a través del dibujo. Debido a la delicada naturaleza del papel, la nueva adquisición estará expuesta por un tiempo limitado, hasta el 7 de octubre, junto con la pintura Isolda con la poción de amor en la sala de arte Prerrafaelita.

«No es frecuente que un museo pueda reunir una pintura con su dibujo preparatorio, lo que hace esta nueva adquisición muy especial. El dibujo es extraordinario y nos revela el proceso creativo del artista, que obtuvo reconocimiento en vida por su destreza como dibujante. Esta adquisición viene a engrosar nuestra colección de obras sobre papel, pero también complementa las obras prerrafaelitas, una de las áreas más significativas de la colección del Museo», comentó Helena Gómez de Córdoba, curadora asociada del Museo de Arte de Ponce.

El dibujo presenta el personaje de Isolda, el cual proviene de las leyendas artúricas que se popularizaron en los círculos de artistas en el siglo XIX gracias a la obra de Thomas Mallory, La Morte d’Arthur (1485). Isolda estaba comprometida a casarse con el rey Marcos de Cornualles, quien envía a su sobrino Tristán, a buscar a la bella princesa a Irlanda. De regreso a Inglaterra, Isolda y Tristán beben por error una poción de amor preparada para ella y el rey. Los dos quedan perdidamente enamorados, destinados a un amor prohibido. En el dibujo, Isolda agarra una copa con un corazón en relieve, presuntamente llena de la mágica poción de amor, y aparecen algunas flores que figuran en la pintura final, asociadas al amor y la muerte. El meticuloso detalle de este dibujo preparatorio demuestra la habilidad de Sandys como dibujante, que después de hacer varios estudios de la cabeza de Isolda crea este modelo a escala para la pintura al óleo.

«Las aportaciones de socios y amigos del museo nos permiten adquirir obras de arte como esta, que contribuyen a enriquecer nuestras colecciones y, consecuentemente, el patrimonio del pueblo puertorriqueño. Les invitamos a visitarnos y disfrutar viendo este dibujo, que representa un estudio preliminar para una obra prerrafaelita de nuestra colección permanente. Nuestro objetivo es solidificar nuestro Fondo de Adquisiciones para continuar robusteciendo el acervo artístico que alberga nuestra institución», expresó Alejandra Peña Gutiérrez, directora ejecutiva del Museo. 

www.museoarteponce.org
www.facebook.com/museoarteponce
www.instagram.com/museoarteponce

Recientes de Arte

Ir Arriba