TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Lizbeth Román: Cantar un Pueblo 

en Arte por

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a la presentación del proyecto Cantar un pueblo de la artista Lizbeth Román, el próximo domingo, 21 de octubre a las 5:00 pm en la sede del MAC, en la Parada 18 en Santurce. 

Cantar un pueblo es el resultado de la inmersión por parte de la artista en el pueblo de Cataño, y constituye uno los proyectos artísticos comisionados que hacen parte del programa de arte y comunidad El MAC en el Barrio, en su edición 2018. 

Lizbeth Román. Foto suministrada.

Durante varios meses la arista se sumergió en un doble proceso de conexión con la comunidad: por una parte, realizando talleres creativos con vecinos de diferentes edades, y por otra, desarrollando una investigación histórica y popular que posteriormente materializó en varias composiciones musicales. Ambas experiencias le permitieron crear lazos y puentes intergeneracionales entre los participantes.

Posteriormente, Román inició el desarrollo de su proyecto artístico que incluyó una fase de investigación documental, una de observación social al interior de la comunidad, y otra de recopilación de historias orales a través de entrevistas y conversaciones. 

«Cantar un Pueblo no solo es una oda al relato y a la oralidad, que son elementos importantes en de la propuesta de Lizbeth Román como cantautora y teatrera, sino que captura y documenta saberes de nuestra gente que hacen parte fundamental de nuestro acervo cultural y de nuestra memoria histórica. Esta es una de las grandes aportaciones del MAC en el Barrio que quizá no resulta tan visible pero que está presente en la mayoría de los proyectos comisionados que componen este Programa del Museo», afirmó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

Lizbeth Román. Foto suministrada.

El material recopilado por Román, unido a los insumos obtenidos directamente de la comunidad como parte de los talleres, sirvió de materia prima para la creación de un cancionero con varias composiciones musicales que la artista presentará en un concierto junto a los jóvenes de Puente Blanco y participantes de la tercera edad del Centro Wilson Ramos de Cataño, el próximo domingo 21 de octubre a las 5:00 pm en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, y contará con la participación de otros artistas invitados. La entrada a la actividad es libre de costo.

Lizbeth Román. Foto suministrada.

«La canción es una herramienta poderosa. Es una foto sonora. Nos sensibiliza, nos purga y nos mueve. Materializa recuerdos/memorias, ideas y articula la experiencia humana. Creo que es importante y pertinente, más en estos tiempos de crisis, conocer, descubrir y empoderarnos de nuestra historia como pueblo y como país. Sensibilizarnos. Abrazarnos. Cantar”, asegura la artista.

El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico 2018 es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta Fondos Legislativos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Northwestern University y la Red de Fundaciones de Puerto Rico. 

www.mac-pr.org

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba