La salud mental, el Trastorno de la Personalidad Limítrofe y un movimiento social urgente

en Arte por

Nos convocamos en ciertas fechas que consideramos, por alguna razón, importantes. Creo que el mayor valor de esas cifras evocadas es el de recordar algo vital para cada cual, aun cuando la situación que traemos a la memoria permanezca día a día. Mayo ha sido designado como el Mes de la Concienciación sobre el Trastorno de la Personalidad Limítrofe (Límite) o TPL (incluso en el Manual de Diagnóstico se nombra como Trastorno Límite de la Personalidad, también conocido como Fronterizo o Borderline). El movimiento de justicia social por este tema — y todo lo relacionado a la salud mental — debe seguir siendo urgente e imparable.

Como persona que convive junto al TPL puedo confirmar que el dolor que se padece llega a ser abismal. Entre los criterios para el diagnóstico 301.83 se encuentran: la necesidad de evitar el abandono real o imaginario, relaciones interpersonales inestables, alteración de la identidad, impulsividad, comportamiento de automutilación, inestabilidad afectiva, sentimiento profundo de vacío, dificultad para controlar la ira e ideación paranoide. No todas las personas con TPL comparten los nueve criterios; cinco de ellos suelen ser suficientes para el diagnóstico. 

Y aunque la existencia con TPL se torne como el artefacto de un sube y baja y la desregulación emocional provoque el encuentro con los extremos: o blanco o negro, sin punto medio, lo cierto es que en cada ser hay una férrea intención de sanar. Así lo creo. En mi experiencia ha sido el arte el que me ha salvado, además del incesante amor y apoyo de mi madre. A su vez, los apoyos profesionales son indispensables para el manejo de la condición.

La campaña Abre tu mente antes de abrir tu boca propone el conocimiento y el entendimiento del TPL. Foto suministrada

De este modo, el Programa de Terapia Dialéctica Conductual de la Universidad Carlos Albizu, en el Viejo San Juan, presenta la campaña Abre tu mente antes de abrir tu boca. La actividad, que se llevará a cabo el martes, 28 de mayo a las 9 a. m. en el Teatro de dicha institución, propone compartir una serie de vídeos, cuyo propósito es ayudar a personas con TPL y sus allegados. Asimismo, habrá un conversatorio con expertos en el tema.

Ciertamente, eventos como éste promueven el rompimiento con los tabúes y los estigmas. Ese acto de perder el miedo ante el conocimiento para enfrentar una realidad es una ejecución valiente que nos toca a todos. ¡Qué nadie se sienta sola o solo ante el dolor! ¡No nos abandonemos! La solidaridad y la empatía son clave.

Acceda a www.facebook.com/bpdpuertorico.