La realidad trágica en Doña Bárbara: reposición de la puesta en escena

en Arte por

El desbordante interés colectivo y artístico por la novela Doña Bárbara, del reconocido escritor venezolano —y prolífico político— Rómulo Gallegos, es muestra relevante de la importancia de esta obra en la literatura latinoamericana. Publicada en 1929, se convirtió rápidamente en uno de los libros más leídos, siendo traducida en varios idiomas y reeditada en numerosas ocasiones. Así, Doña Bárbara es obra cumbre del movimiento literario nombrado regionalismo. 

Con una minuciosa descripción de la realidad venezolana y la naturaleza salvaje que se convierte en otro personaje, el autor se acerca a la llanura de principios del siglo XX donde se narra la convivencia entre lo que se ha nombrado barbarie y progreso. En esa dicotomía, que ha sido objeto de múltiples análisis e interpretaciones, Gallegos alcanza a dotar a sus personajes de unas cargadas historias personales que sirven de trasfondo intenso para sus acciones. Doña Bárbara —“la devoradora de hombres”—, rica poseedora de tierras y que se caracteriza por su gravedad, es también un relato de la supervivencia.

Doña Bárbara es un personaje emblemático de la obra de Rómulo Gallegos y la literatura latinoamericana. Vivian Casañas-Cruz actúa el papel protagónico antagónico en esta pieza producida por Teatro Sol y Luna. Foto suministrada.

Su ingreso al cine en 1943 y sus versiones en televisión, incluso convertida en ópera, esta novela de Gallegos también ha poblado desde hace mucho los escenarios teatrales. Y en Puerto Rico, ha sido la casa productora Teatro Sol y Luna —compañía teatral establecida en 1997 que cuenta con los derechos exclusivos para su presentación en el archipiélago— la que estrenó Doña Bárbara hace veinte años.
Adaptada al teatro por el dramaturgo Roberto Ramos-Perea, la pieza celebrará su vigésimo aniversario en Puerto Rico el sábado, 14 de marzo a las 8:30 de la noche, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Por su parte, el público estudiantil podrá disfrutar de esta experiencia teatral el lunes, 16 y el martes, 17 de marzo. Mediante la producción general y la dirección de José Armando Santos, el elenco de Doña Bárbara cuenta con la actriz Vivian Casañas-Cruz en el papel protagónico-antagónico, Ricardo De Santiago como Santos Luzardo y Rosabel Del Valle como Marisela. José Armando Santos Figueroa, Rolo Reyes, José Luis Castillo, Luis Javier López, Carlos Alberto López y Héctor Luis Sánchez actúan en la obra. En una presentación especial, el destacado actor Ernesto J. Concepción tendrá a su cargo el papel de Balbino Paiba. También, un grupo de actores jóvenes completan el elenco, entre ellos: Hugo Sebastián, Giancarlo Silvagnoli Santos, Alejandro J. Rodríguez y Diego Ayala.

Los boletos están a la venta en Ticket Center. Para adquirirlos, llame al 787-792-5000 o acceda a tcpr.com. Para reservaciones y grupos escolares, llame al 939-429-4804 o escriba a teatro.solyluna@gmail.com

Acceda a Facebook: @teatrosolylunapr 

 

Imagen de portada: La obra teatral Doña Bárbara, producida por Teatro Sol y Luna, regresa a Puerto Rico con una función para público general el sábado, 14 de marzo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Foto suministrada