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La obra pionera e influencia perdurable de la artista modernista Tarsila do Amaral se exhiben en el MoMA de Nueva York

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Con Tarsila do Amaral: Inventando el Arte Moderno en Brasil, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta la primera exposición monográfica en los Estados Unidos dedicada exclusivamente a la obra pionera de Tarsila do Amaral (Brasil, 1886-1973), una figura fundadora del modernismo brasileño. Desde el 11 de febrero hasta el 3 de junio de 2018, la exposición se centra en la producción de la artista de la década de 1920, trazando el camino de sus contribuciones innovadoras a través de aproximadamente 120 obras, incluidas pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos y fotografías de colecciones de todo Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Tarsila do Amaral. “Urutu Viper (Urutu)”. Óleo sobre canvas. 23 5/8″ x 28 3/8″. (60 x 72 cm). Coleção Gilberto Chateaubriand, Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.

Tarsila do Amaral: Inventando el Arte Moderno en Brasil está organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Instituto de Arte de Chicago, por Luis Pérez-Oramas, ex-curador Estrellita Brodsky de Arte Latinoamericano del Museo de Arte Moderno, y Stephanie D’Alessandr , ex-curadora Gary C. y Frances Comer de Arte Moderno Internacional del Art Institute of Chicago; con Karen Grimson, Asistente de Curaduría del Departamento de Dibujos y Grabados del Museo de Arte Moderno. Antes de su presentación en Nueva York, la exposición estuvo en exhibición en el Art Institute of Chicago desde el 8 de octubre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018.

Tarsila do Amaral. Estudio para composición (Figura solitaria) III [Estudo de Composição (Figura só) III], 1930. Tinta sobre papel. 8 11/16″ x 13″ (22 x 33 cm). The Museum of Modern Art, New York. Gift of Max Perlingeiro through the Latin American and Caribbean Fund. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.

Tarsila do Amaral: Inventar el arte moderno en Brasil explora la visión radical de una artista que moldeó profundamente la práctica modernista en Brasil y fue una figura clave para las siguientes generaciones de artistas brasileños que trabajan en los medios, desde la literatura y el teatro hasta la moda y la música.

Tarsila do Amaral. A Cuca, 1924. Óleo sobre canvas. 23 13/16″ × 28 9/16″ (60.5 × 72.5 cm). Centre National des Arts Plastiques, Paris, France FNAC 9459. Photography © Cnap / Ville de Grenoble / Musée de Grenoble – J.L. Lacroix. © Tarsila do Amaral Licenciamentos

Una presentación largamente esperada de esta gran modernista brasileña para el público de América del Norte, la exposición examinará la carrera de Tarsila desde sus primeras obras parisinas hasta las emblemáticas pinturas modernistas producidas a su regreso a Brasil, terminando con sus obras a gran escala de índole social de principios de 1930.

Tarsila do Amaral. «Carnaval em Madureira», Óleo sobre canvas. 29 15/16″ x 25″ (76 x 63.5 cm). Acervo da Fundação José e Paulina Nemirovsky, em comodato com a Pinacoteca do Estado de São Paulo. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.

El centro de la exposición es la reunión de tres pinturas emblemáticas: La mujer negra (1923), Abaporu (1928) y Antropofagia (1929), una serie transformacional de obras que se exhibieron por última vez en América del Norte como parte de la exposición del MoMA en Artistas Latinoamericanos del siglo XX en 1993.

www.moma.org

 

Imagen de portada: Tarsila do Amaral. «Antropofagia», 1929. Óleo sobre canvas. 49 5/8″ x 55 15/16″ (126 x 142 cm). Acervo da Fundação Jose e Paulina Nemirovsky, em comodato com a Pinacoteca do Estado de São Paulo. © Tarsila do Amaral Licenciamentos

Tarsila do Amaral. «Sol poniente» (Sol poente), 1929. Oil on canvas. 21 1/4″ x 25 9/16″ (54 x 65 cm). Colección privada, Rio de Janeiro. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.
Tarsila do Amaral. «A Negra», 1923. Óleo sobre canvas. 39 3/8″ x 32″ (100 x 81.3 cm). Museo de Arte Contemporânea de Universidade de São Paulo. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.
Tarsila do Amaral. «The Street». 1929. Oil on canvas. 31 7/8″ × 21 1/4″ (81 × 54 cm). Colección de Bolsa de Arte. © Tarsila do Amaral Licenciamentos
Tarsila do Amaral. «Tarjeta postal» (Cartão-postal), 1929. Óleo sobre canvas. 50 3/16″ x 56 1/8″ (127.5 x 142.5 cm). Colección privada, Rio de Janeiro. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.
Oswald de Andrade (Brasileño, 1890–1954) con dibujo por Tarsila do Amaral. «Manifesto antropófago», en Revista de Antropofagia 1, no. 1 (Mayo 1928):3. The Museum of Modern Art Library. Gift of Patricia Phelps de Cisneros through the Latin American and Caribbean Fund in honor of Paulo Herkenhoff. Foto: John Wronn.
Retrato de Tarsila do Amaral, mediados de 1920s. Gelatin silver print. Pedro Corrêa do Lago Collection, São Paulo.

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