TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

La mirada de tres mujeres documentalistas: boricuas que apuntan a la realidad como ejercicio creativo

en Arte por

Palpar la realidad o, en todo caso, las realidades es una ejecución de constancia, extrema observación y desarrollo de los sentidos. Y esto porque lo que percibimos del exterior puede muchas veces presentársenos con total desenfado y tantas otras mediante una gran sutileza. Así, en esa conciencia de lo que nos circunda, también podemos darle significación a lo que nos inquieta dentro. Es una gesta contar el estado, la materialidad de algo o de alguien o permitir que se narre a sí mismo, aun cuando siempre hay subjetividad en ese intento de asir la realidad.

Sin duda, documentar una existencia es relatar desde un sujeto-yo o un sujeto-otro hacia el colectivo-sociedad. Esa historia que se expone es el espejo, en el cual vemos reflejada la crónica de nuestra civilización. De un modo u otro, el cine documental alcanza la correlación de los seres: quien mira y/o escucha, y quien relata. La vida, en todas sus maneras, se nos exhibe de pronto con todas sus multiplicidades y diversidades.

De esta manera, la 6ta Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotr@s, organizada por AdocPR y que se llevará a cabo del 14 al 18 de marzo del corriente año en la Casa Dominicana, otorga el espacio para que documentalistas puertorriqueños y de diferentes países de la región antes mencionada puedan mostrar sus proyectos y aportar a la cultura que nos hermana. «El público podrá disfrutar una programación variada en estilos, marcada por una fuerte presencia femenina frente y detrás de las cámara», se expresó mediante comunicado de prensa. Es por ello que 90GRADOSº quiso conversar con tres de las mujeres documentalistas nacionales que presentarán sus obras durante dicho evento.

“Taylín” es el primer documental de la cineasta Llaima Suwani Sanfiorenzo, una pieza observacional en la que recorre escenas de una joven cubana de 16 años de edad con hidrocefalia. Foto suministrada.

Taylín, el primer documental de la cineasta Llaima Suwani Sanfiorenzo, es una pieza observacional en la que recorremos escenas de esta joven cubana de 16 años de edad que tiene hidrocefalia. Según la documentalista, se cuenta la alegría y la esperanza. Directora del proyecto La Fábrica de Autorretratos, a través de la que se brinda una metodología para un nuevo cine participativo, Sanfiorenzo ha sido parte de festivales internacionales.

Llaima Suwani Sanfiorenzo. Foto suministrada.

Acerca de la importancia de considerarnos latinoamericanos, la egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba, y quien recibiera una beca para estudiar en Alemania, manifestó que incluso cuando «definitivamente, nos han puesto las gríngolas mirando sólo hacia el norte», Puerto Rico pertenece al archipiélago antillano y, sin duda, a la cultura de Latinoamérica. En relación al día en el que ocurrió la entrevista, el pasado 8 de marzo — Día Internacional de la Mujer Trabajadora — sostuvo que «la mujer está retomando esa voz que innatamente tenemos: la voz de la cordura, de la justicia, del respeto».

Cartel de “Clubman 13.3.13”, un documental de Lucía Castellano Vega, protagonizado por Antonio Navedo, quien dirigió la tienda de ropa para hombres Clubman, ubicada en Santurce, desde 1951. Foto suministrada.

Por su parte, Lucía Castellano Vega, quien ha trabajado durante veinte años en la industria audiovisual, expondrá el documental Clubman 13.3.13, cuyo protagonista es Antonio Navedo, quien dirigió la tienda de ropa para hombres — ubicada en Santurce — desde 1951. «Es la metáfora del hombre ante el conflicto de la muerte», comentó Castellano Vega, que además ha laborado por años como supervisora de guiones para series de televisión en España.

Lucía Castellano Vega. Foto suministrada.

Sobre su trabajo escritural, quien cursara el Máster de PhotoEspaña en Fotografía: Teorías y Proyectos Artísticos, de la Universidad Europea de Madrid, dijo que — luego de ocurrido el huracán María — «no te sale escribir otra cosa que no sea lo que te sucede y lo que le ocurre a la gente que te rodea. El sufrimiento colectivo es terrible». Segura de que somos cien por ciento latinoamericanos, Castellano Vega habló acerca de la esencialidad de tener ese sentido de identificación con las demás mujeres. «Lo más importante es que hay que tener empatía entre nosotras», puntualizó luego de preguntársele sobre la conmemoración del 8 de marzo.

“El corazón de la tierra”, un documental de Lillinette Díaz sobre la vida de Edgardo “Tato” Delgado, un agricultor de Orocovis que no usa los medios de comunicación y usa el trueque. Foto suministrada

Asimismo, Lillinette Díaz, indicó que «este día me da una fuerza increíble. Es un momento de reflexión real y honesta». La cineasta, que desde sus años universitarios comenzó a documentar las veces que participaba en marchas o actividades de las organizaciones de las que era parte, manifiesta, con la versión de seis minutos de El corazón de la tierra, la vida de un agricultor de Orocovis, Edgardo “Tato” Delgado, quien aún realiza trueque, no tiene ningún tipo de acercamiento con los medios comunicacionales como el celular o el Internet y piensa que existe un Puerto Rico autosustentable.

“El corazón de la tierra”, un documental de Lillinette Díaz. Foto suministrada

Finalmente, cuando le pregunté en relación a sentirnos latinoamericanos, conversó acerca de recobrar ese lazo con lo que es ser latino, y la importancia de viajar y conocer a los países que conforman dicha región.

Lillinette Díaz. Foto suministrada.

«La cultura estadounidense no nos pertenece, no va a la par con nuestra historia y con lo que somos», apuntó Díaz, quien ha colaborado para diversos medios periodísticos; cocreó la página videográfica llamada Encuadre para documentar el proceso y el desarrollo de los movimientos sociales en la Isla; y ganó la competencia Young Lions en la categoría de Film.

Ciertamente, Llaima, Lucía y Lillinette configuran una mirada hacia la realidad que la propone a su vez como un medio creativo en el cual ejercer una valiosísima contribución social. ¡Gracias!

www.adocpr.org 

www.facebook.com/adocpr

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba