TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

La exhibición «Arde la montaña. Los carteles del Taller El Seco» se presenta en el Ateneo Puertorriqueño

en Arte por

La exposición presenta la más grande y completa investigación sobre el Taller El Seco.

La Cátedra de Artes Plásticas del Ateneo Puertorriqueño invita a la apertura de la exhibición Arde la montaña. Los carteles del Taller El Seco, curada por la Dra. Dianne Brás Feliciano. La actividad será hoy viernes, 25 de enero de 2019, a las 6:30 p.m., en la institución.

Fundado en Comerío en la década de 1970, el Taller El Seco fue una iniciativa comunitaria de los padres dominicos holandeses Cirilo Meijers y Alfonso Damann, asignados a la Parroquia Santo Cristo de la Salud de dicho municipio. Influenciados por la teología de la liberación y los postulados del Concilio del Vaticano II, Meijers y Damman produjeron allí carteles serigráficos con el propósito de educar a la comunidad sobre las luchas sociales locales e internacionales. El taller, además, estaba abierto para cualquiera que necesitara imprimir. Al cabo de un tiempo, miembros de la comunidad y artistas, como Fernando Cerpa, Kelvin Santiago Vallés y el técnico Wilfredo López Montañéz, se unieron al mismo. 

Cartel por Alfonso Damman, padre dominico holandés quien junto a Cirilo Meijers, fundó el Taller El Seco en 1970 en Comerío. La exhibición «Arde la montaña. Los carteles del Taller El Seco», curada por la Dra. Dianne Brás Feliciano, se presenta en el Ateneo Puertorriqueño. Imagen suministrada.

La exhibición se basa en parte de la investigación doctoral de Brás Feliciano, quien sostiene que «este fue el único taller de grabado en Puerto Rico con un contenido que unió la comunidad local, el imaginario político de la izquierda y la fe cristiana». 

Cartel por Cirilo Meijers, padre dominico holandés quien junto a Alfonso Damman, fundó el Taller El Seco en 1970 en Comerío. La exhibición «Arde la montaña. Los carteles del Taller El Seco», curada por la Dra. Dianne Brás Feliciano, se presenta en el Ateneo Puertorriqueño. Imagen suministrada.

«Por un lado, el propósito de la muestra es rescatar la presencia histórica del taller y, por otro lado, demostrar su impacto comunitario y sociopolítico». Cabe destacar que la exhibición es la más grande y completa acerca de este taller hasta la fecha. 

Por lo mismo, Amanda Alonso, directora de la Cátedra de Artes Plásticas de la institución, añade que «se trata de una exhibición importante, de alto valor artístico e histórico, que no solo da visibilidad a un taller puertorriqueño de grabado, del que se ha investigado y escrito poco, sino que, además, contiene el pulso de la agitada década de los setentas, década clave de nuestra historia a nivel político, económico y social». 

Cartel del artista Kelvin Santiago, miembro de Taller El Seco. La exhibición «Arde la montaña. Los carteles del Taller El Seco», curada por la Dra. Dianne Brás Feliciano, se presenta en el Ateneo Puertorriqueño. Imagen suministrada.

Compuesta por 35 carteles, la exhibición podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2019, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m. El 16 de febrero de 2019, el día estará dedicado a charlas y talleres como parte de la programación educativa de la exhibición.

Ediciones limitadas de carteles conmemorativos, diseñados por el artista Javier Moreno e impresos por el artista Garvin Sierra, se venderán durante la noche de la apertura. También estará a la venta el catálogo de la exhibición, de 64 páginas. La entrada es libre de costo. 

Cartel de Antonio Martorell. La exhibición «Arde la montaña. Los carteles del Taller El Seco», curada por la Dra. Dianne Brás Feliciano, se presenta en el Ateneo Puertorriqueño. Imagen suministrada.

El Ateneo Puertorriqueño es la institución cultural más antigua de Puerto Rico. Está localizado en la Avenida de la Constitución en Puerta de Tierra. Para obtener más información puede llamar al 787-721-3877 o escribir a ateneopr@gmail.com.

www.ateneopr.org

Recientes de Arte

Ir Arriba