TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

La Colección Patricia Phelps de Cisneros dona 90 obras latinoamericanas a The Museum of Modern Art de Nueva York

en Arte por

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anuncia que ha recibido un obsequio importante de 90 obras de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, mejorando de forma significativa las colecciones del Museo de obras contemporáneas de artistas latinoamericanos. Junto con el establecimiento del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina en 2016, y las más de 140 obras de artistas latinoamericanos previamente entregadas al MoMA por Patricia y Gustavo Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el nuevo regalo refuerza la relación de larga data entre el Museo y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, promoviendo así el compromiso del MoMA de explorar y fomentar el arte y los artistas latinoamericanos.

El regalo incluye obras de 48 artistas que representan a 10 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de obras de artistas importantes ya representados en la colección del MoMA, que incluyen a Luis Camnitzer, Gabriel Kuri, David Lamelas, Jac Leirner, José Leonilson, Cildo Meireles y Miguel Rio Branco, 24 artistas han ingresado a la colección del MoMA por primera vez, incluyendo Feliza Bursztyn, Alejandro Cesarco, Eugenio Espinoza, Regina José Galindo, Mario García Torres, Cinthia Marcelle, Claudio Perna, Amalia Pica, Wilfredo Prieto, Mauro Restiffe, José Alejandro Restrepo, Yeni & Nan y David Zink Yi. Dos trabajos significativos que abordan historias y preocupaciones latinoamericanas, uno del artista alemán Lothar Baumgarten y uno del artista zelandés Michael Stevenson, también están incluidos en el obsequio.

Cinthia Marcelle (brasileña, nacida en 1974). Leitmotiv. 2011. Video (color, sonido). 4:16 min. Regalo prometido de Patricia Phelps de Cisneros a través del Fondo Latinoamericano y del Caribe. Cortesía de MoMA.

Producido entre 1967 y 2014 y adquirido en la Colección Patricia Phelps de Cisneros entre 1985 y 2015, las obras en la donación estarán representadas en cuatro departamentos curatoriales diferentes en el MoMA: Dibujos y Grabados, Medios y Performance Art, Pintura y Escultura, y Fotografía. Se unen a los 40 trabajos anteriores de Patricia y Gustavo Cisneros en los últimos 16 años, así como el regalo principal de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en 2016, que agregó más de 100 obras icónicas de arte moderno de grandes artistas de América Latina a la colección del museo. La Sra. Cisneros es una fiduciaria de MoMA desde hace mucho tiempo y miembro de varias adquisiciones y comités de financiación, incluido el Fondo Latinoamericano y del Caribe, del que es presidenta y fundadora.

Cildo Meireles (brasileño, nacido en 1948). Mallas de la libertad. 1976/77. Hierro y vidrio 47 1/4 x 48 1/4 x 1 1/2 “(120 x 122.6 x 3.8 cm). Regalo prometido de Patricia Phelps de Cisneros a través del Fondo Latinoamericano y del Caribe. Cortesía de MoMA.

Si bien el obsequio moderno central donado el año pasado es famoso por su enfoque en la abstracción geométrica, este obsequio contemporáneo refleja un cambio de los artistas latinoamericanos hacia el video, el performance, la fotografía y formas de arte más participativas. Estas nuevas incorporaciones a la colección establecen un diálogo importante entre una generación emergente de artistas y las destacadas exposiciones del Museo de obras latinoamericanas en fotografía, medios y performance, y arte conceptual de los años 60 y 70.

«Estamos enormemente agradecidos a Patty Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros por este regalo extraordinario de 90 obras contemporáneas, que envalentonará el compromiso del Museo de Arte Moderno con las prácticas contemporáneas en América Latina«, dijo Glenn D. Lowry, Director de The Museum of Modern Art. «Este regalo, junto con el generoso obsequio de la Sra. Cisneros en 2016 de 100 obras icónicas de arte moderno, sirve para tender puentes entre los artistas emblemáticos del período moderno histórico y las voces clave que emergen hoy, que continúan remodelando el legado del arte latinoamericano. El MoMA se enorgullece de agregar estos trabajos multidisciplinarios para enriquecer aún más nuestra colección».

Feliza Bursztyn (colombiana, 1933-1982). Sin título (de la serie The Hysterics). circa 1967. Acero inoxidable y motor. 17 11/16 x 15 3/4 x 19 11/16 “(45 x 40 x 50 cm). Regalo de Patricia Phelps de Cisneros a través del Fondo Latinoamericano y del Caribe. Cortesía de MoMA.

La misión de la Colección Patricia Phelps de Cisneros es avanzar en los estudios y mejorar la apreciación de la diversidad, la sofisticación y la variedad del arte de América Latina. Esta donación al Museo de Arte Moderno es parte de una iniciativa global que abarca seis instituciones internacionales con quienes CPPC tiene una larga asociación y una misión compartida para aumentar el conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global. Los obsequios han sido seleccionados en colaboración con los museos para amplificar y fortalecer sus posesiones, al tiempo que integran nuevas voces y artistas en sus colecciones. Las otras cinco instituciones son el Museo de Arte de Lima (MALI); el Museo de Arte Blanton en la Universidad de Texas, Austin; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

«El compromiso del MoMA con el arte contemporáneo de América Latina comenzó en 1931. Desde entonces, el MoMA ha apoyado iniciativas para fomentar el estudio y la apreciación del arte de la región, y hay planes para lanzar el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio de Arte de América Latina, que proporcionará un marco para continuar y profundizar los programas de investigación del Museo», dijo Patricia Phelps de Cisneros. «Confiamos en que este regalo agregará nuevas voces a una colección de renombre mundial que ubica el arte de América Latina en un contexto global».

Hoy, la colección del MoMA incluye más de 5,000 obras de artistas de América Latina. Como reflejo de un fuerte enfoque en las nuevas tecnologías, prácticas de archivo y modelos de pensamiento global, el obsequio establecerá una base crítica a partir de la cual el MoMA continuará construyendo una colección viva y abrazará y defenderá nuevos desarrollos en el arte de América Latina.

Una exposición digital que presenta una selección de las extraordinarias obras de arte que ha obsequiado Patricia Phelps de Cisneros, animada por las reflexiones de 16 comisarios del MoMA, se puede encontrar en: mo.ma/cisneros.

www.moma.org

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba