La Bienal de Arte de Venecia celebra su 57a Exhibición de Arte Internacional

en Arte por

La 57a Exhibición Internacional de Arte titulada Viva Arte Viva abre al público hasta el 26 de noviembre de este año en los Jardines y el Arsenal de Venecia. Curada por Christine Macel, la exhibición es organizada por La Biennale di Venezia, dirigida por Paolo Baratta.La Exhibición incluye 86 Participaciones Nacionales en los históricos Pabellones de los Jardines (Giardini), en el Arsenal y en el centro de la ciudad de Venecia. Tres países participan por primera vez: Antigua y Barbuda, Kiribati y Nigeria.

John Waters, Study Art Sign Series, 2007. Foto suministrada.

Cecilia Alemani es la curadora del Pabellón Italiano en las Tese delle Vergini en el Arsenal, auspiciado y promovido por el Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Dirección General de Arte y Arquitectura Contemporánea y Periferias Urbanas.

Veintitrés Eventos Colaterales promovidos por instituciones sin fines de lucro nacionales e internacionales presentan sus exhibiciones e iniciativas en Venecia.

Fiete Stolte, Printing my Steps, 2014. Foto suministrada.
La Exhibición Internacional Viva Arte Viva
La Exhibición ofrece una ruta que se revela en el curso de nueve capítulos o familias de artistas, comenzando con dos reinos introductores en el Pabellón Central en los Jardines, seguido por siete otros en el Arsenal y el Jardín de las Vírgenes. Hay 120 artistas invitados de 51 países; 103 de estos participan por primera vez.
«La Biennale debe presentarse como un lugar cuyo método — y casi raison d’être — está dedicado a un diálogo abierto entre artistas y entre artistas y el público».
Marwan Works, 1964-1992. Foto suministrada.

Así es como Paolo Baratta, Presidente de La Biennale di Venezia, presenta Biennale Arte 2017, explicando que «la 57a Exhibición presenta un adelanto en su desarrollo. Es como si nuestro principal método de trabajo — encuentro y diálogo — se convierte ahora en el tema de la muestra, porque la Bienal de este año está dedicada a celebrar y agradecer la existencia del arte y los artistas, cuyos mundos expanden nuestra perspectiva y el espacio de nuestra existencia».

«Christine Macel la llama una Exhibición inspirada en el humanismo. Este tipo de humanismo no está enfocado en un ideal artístico a seguir ni se caracteriza por la celebración de la humanidad como seres que pueden dominar su entorno. Este humanismo, a través del arte, celebra la habilidad de la humanidad de evitar ser dominados por los poderes que gobiernan los asuntos mundiales. Estos poderes, si se dejan, pueden afectar la dimensión humana en un sentido perjudicial. En este tipo de humanismo, el acto artístico es contemporáneamente un acto de resistencia, de liberación y de generosidad».
Thu Van tran, Sin título, 2017. Foto suministrada.

«Hay otro aspecto de la 57a Exhibición», establece Baratta, «que solo la cualifica sobre y más allá de todos los temas o narraciones: de los 120 artistas invitados a la Exhibición por nuestra curadora, 103 participan aquí por primera vez. Algunos son descubrimientos; mucho otros, al menos para la edición de este año, son redescubrimientos. Y estas selecciones valientes también son una expresión concreta de nuestra confianza en el mundo del arte».

«Este año, los encuentros directos con los artistas asumen un rol estratégico, al punto de convertirse en uno de los pilares de La Biennale, cuyo programa es de un tamaño y compromiso sin precedentes. La Exhibición está rodeada por 86 pabellones de países participantes, cada uno con su propio curador, que una vez más le darán vida a la pluralidad de voces que son el sello distintivo de La Biennale di Venezia».
Olafur Eliasson, Green Light – An artistic workshop. Foto suministrada.

Christine Macel declaró:  «Hoy, en un mundo lleno de conflictos y choques, el arte es testigo de la parte más preciosa de lo que nos hace humanos. El arte es la última frontera para la reflexión, la expresión individual, la libertad y para las preguntas fundamentales. El arte es el último bastión, un jardín para cultivar sobre y más allá de las tendencias e intereses personales. Se levanta como una alternativa inequívoca al individualismo y a la indiferencia».

«El rol, la voz y la responsabilidad del artista son más cruciales que nunca dentro del armazón de debates contemporáneos. Es en y a través de estas iniciativas individuales que el mundo de mañana toma forma que, aunque ciertamente incierto, es a menudo mejor intuido por artistas que por otros».
«Viva Arte Viva es una exclamación, un grito apasionado por el arte y el estado del artista. Viva Arte Viva es una Biennale diseñada con artistas, por artistas y para artistas».

 

www.labiennale.org