José Negroni y el oficio musical en un pentagrama experto

en Arte/Entrevistas por

Un mensaje de texto. La posibilidad de conversar con el boricua José Negroni, pianista, arreglista y compositor reconocido internacionalmente. Una mañana de sábado y el espacio de lectura y reunión en un pequeño y acogedor hotel. 

Su estancia en la Isla se debía —en esta ocasión— a la participación en el Puerto Rico Jazz Jam, invitado por el trompetista Humberto Ramírez. Indudablemente, platicar con José no es solo un viaje por el pentagrama sino la certeza de escuchar a un ser que, en su gentileza y humildad, ha alcanzado grandes logros mediante la perseverancia, la dedicación y el talento. 

Negroni’s Trio en Puerto Rico Jazz Jam 2019. Foto suministrada.

Así, el oficio artístico de José, que fue director musical de cantantes como Ednita Nazario y Plácido Domínguez Jr., lo comparte ahora con su hijo Nomar, quien tuvo la idea original de comenzar Negroni’s Trio, un proyecto familiar. Con este concepto, comenzaron a tocar en varios lugares hasta que un día le regalaron un CD al presidente de Universal Music y al otro ya estaban firmando con la empresa dos álbumes: Nature y piano/drums/bass. Este último tuvo nominación al Grammy de Jazz Latino, al igual que On the way y Piano + 9, que contó con artistas como Humberto Ramírez, Charlie Sepúlveda, César Hernández, Leo Quintero, Dr. Ed Calle, William Cepeda, Rafael Valencia y Grupo Nota. 

Negroni’s Trio en Puerto Rico Jazz Jam 2019. Foto por 90 Grados

Con nueve álbumes, siendo New Era el más reciente y en el que estuvieron como cantantes invitados Pedro Capó, Lápiz Conciente, Rose Max y Aymée Nuviola, Negroni’s Trio, compuesto por José, Nomar y Josh Alle en el contrabajo, ofreció un repertorio de sus canciones más sonadas en la radio y en las plataformas digitales en la novena edición del mencionado jazz jam. Se mantendrán en Puerto Rico para grabar su décimo álbum, en los estudios del pianista clásico Harry Aponte. 

Ciertamente, durante la entrevista, José habló acerca del «talento sólido» de los artistas puertorriqueños. «Tenemos la gloria aquí, en el sentido musical y artístico», afirmó. Luego de 14 presentaciones de Negroni’s Trio en Japón en días recientes, José nos hizo una invitación. «Exhorto al público a que continúe apoyando la música en vivo. Ver un performance en vivo es sensacional», dijo, quien cree en la magia que se va creando en los espectáculos.  

Sin duda, José, artista firmado con Sony Music, es una muestra de la luz universal en la tierra, por su calidez humana y su arte grandioso. 

www.negronistrio.com
www.facebook.com/NegronisTrio
www.instagram.com/negronistrio