TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Insisto: ¡quiero ser feliz! o la manía de salvarnos

en Arte por

Como toda lucha, el tema de la salud mental tiene voces potentes que además accionan para dar la cara por él. Sin duda, uno de los aliados más leales es el arte. A través de la manifestación artística, se procura una cercanía sensible hacia variados propósitos, entre ellos el rompimiento con la imposición social que ha determinado históricamente que hay asuntos de los que no se hablan.

De esta manera, durante el mes de octubre — en el que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental — habrá una reafirmación de todo lo que se ha llevado a cabo en el año con el objetivo máximo de la concienciación. Así, el documental Esta insistente manía de ser feliz podrá ser visto nuevamente. Mediante dicho proyecto cinematográfico, realizado por Producciones Zaranda y presentado en el Festival de Cine Internacional de San Juan el pasado año, podemos adentrarnos en la narración vital de cuatro artistas puertorriqueños que conviven junto a condiciones de salud mental. Sully Díaz, Ivonne Belén, Francisco Morales Eró y Glenn Monroig se desvisten de silencios para acercarnos a lo que suelo llamar “fragilidad férrea”: aquello que parece tener la vulnerabilidad del cristal, pero ciertamente posee una fortaleza irrevocable. Además del conmovedor relato, la audiencia se adentra en la pericia de psicólogos, sociólogos y psiquiatras que brindan el aspecto científico a las historias. 

Glenn Monroig. Foto suministrada

Auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, National Endowment for Humanities, Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, First Hospital Panamericano, Open Mobile, Hospital San Juan Capestrano, American Psychiatric Association-Capítulo de Puerto Rico; y el apoyo de PJ Gaffers, Municipio Autónomo de San Juan, Triple S, UPR-RP, Archivo General de Puerto Rico, la Fundación Nacional para la Cultura Popular, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y la Universidad Carlos Albizu, este documental propicia el entendimiento que inevitablemente conduce al amor, un amor colectivo de todos hacia todos. Ante el inmenso dolor que se experimenta en las condiciones de salud mental, surge la constancia de que en nosotros habita una energía primigenia que nos permite y nos estimula a ser capaces de la más grande gesta: ¡salvarnos! 

Sully Díaz. Foto suministrada
Fechas de exhibición:
  • Domingo, 7 de octubre a las 10:30 p. m. por WIPR canal 6
  • Miércoles, 10 de octubre a las 8:00 a. m. en Fine Arts de Hato Rey en el foro de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA): Salud mental y cómo superar el estigma (con la participación de Glenn Monroig como panelista). Entrada libre de costo. Requiere reservación llamando al
    787-763-7575, extensiones 1098, 1094, 1095 y 1081.
  • Sábado, 13 de octubre a las 12 m. en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe 

Tráiler: http://estainsistentemaniadeserfeliz.zaranda.com

 

Foto de portada: Ivonne Belén. Suministrada.

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba