Historias que se cuentan desde cuatro paredes

en Arte por

Se (re)genera. En el sentido de su multiplicación, el arte produce nuevas vidas-obras que, a su vez, van engendrando otras versiones y posibilidades. En el caso de Relatos de cuarentena, proyecto artístico del actor, dramaturgo y profesor puertorriqueño Rafael Pagán, el creador se vale de la técnica plástica de la foto que presenta instalaciones en miniatura. Ya ha transcurrido un año desde que él —fascinado con el diseño de las composiciones de la destacada artista argentina Liliana Porter, así como de las diversas piezas del británico Slinkachu y del fotógrafo japonés Tanaka Tatsuya, reconocidos por el arte de dimensiones pequeñas— se ha inclinado por la miniaturización.

Los textos del dramaturgo Rafael Pagán juegan entre las palabras y el arte visual, desde los que elabora historias enmarcadas en temas cotidianos como el amor y los recuerdos. Foto suministrada.

Así, los textos de este prolífico autor juegan entre las palabras y el arte visual, desde los que elabora historias enmarcadas en temas cotidianos como el amor y los recuerdos. Las fotos, tomadas en Puerto Rico, España, Italia y Francia, sirven como trasfondo y contexto para los relatos en los que actrices y actores —generalmente boricuas— prestan su voz, mediante la técnica del voice over (voz superpuesta).

Relatos de cuarentena son parte de los esfuerzos adaptativos para crear en estos tiempos. Foto suministrada.

De este modo, Relatos de cuarentena con títulos como: Café para dos, Acompáñame, El viaje, Brilla y La espera —que se ofrece como taller para los artistas en Puerto Rico y radicados en el extranjero que han visto sus proyectos actorales en pausa por el COVID-19— son parte de los esfuerzos adaptativos para crear en estos tiempos. 

En cuarenta días, Rafael se ha propuesto publicar cuarenta relatos (uno cada día a las diez de la mañana) —y posiblemente más. Entre los artistas que han participado están: Norwill Fragoso, Anushka Medina, Joealis Filippetti, Janibeth Santiago, Miguel Diffoot, Mariana Quiles y Ángel Manuel. 

Acceda a @errantecollection y @raelosuna, en Instagram, y en Youtube: Rafael Pagán Fotoplástica miniatura.