TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Hatuey hila historias del huracán

en Arte/Entrevistas por

Las memorias suelen aparecer y reaparecer como fragmentos. Imágenes, olores y sentimientos, todos se plasman de tal forma que para reconstruir lo vivido hay que reconectar recuerdos. Esa fue la tarea del fotógrafo Gabriel Hatuey Quiñones en su muestra fotográfica Memorias de la reconstrucción

EJY. 11″ x 14″. Gabriel Hatuey Quiñones. Foto cortesía del artista

El joven artista, quien fungió como voluntario en una organización que proveyó ayudas de reconstrucción en varias comunidades luego del huracán María, recopiló una serie de fotografías para contar su historia a través de su lente.

Vellón. 8″ x 14″. Gabriel Hatuey Quiñones. Foto cortesía del artista

«Para escoger las fotos estaba buscando un hilo narrativo», nos cuenta Hatuey. «Seleccioné diez fotos que dieran un esquema sintetizado de lo que pasó luego del huracán».

I love you. 8″ x 14″. Gabriel Hatuey Quiñones. Foto cortesía del artista

Resulta interesante el proceso que siguió para hilar la historia. Cabe destacar sus estudios en literatura y una concentración en comunicaciones audiovisuales, lo que le da una manera peculiar de narrar historias.

Cortando sin miedo. 24″ x 16″. Gabriel Hatuey Quiñones. Foto cortesía del artista

«Yo empecé en la fotografía en la universidad, casi por accidente», confiesa. «Al inicio, mi plan era estudiar cine, así que escogí esos dos bachilleratos que consideré una buena opción para mí. En mi tercer año tenía que tomar una clase de fotografía y, aunque no me había interesado antes, me gustó».

Aunque el cine quedó a un lado en sus estudios, es evidente la cualidad cinematográfica en su obra. «En términos estéticos, tomo mucho de la estética del cine, el formato 16:9 por ejemplo. Es más ancho y no tan común en la fotografía. También la iluminación. En términos de contenido, me interesan más las caras, la gente en acción». Ciertamente, la luz de alto contraste y las estampas dramáticas retratan un momento que dejó huella en la memoria colectiva de la isla que muchos describían como “de película”. Prefirió hacerlas en blanco y negro para evitar que los colores distrajeran de lo que quería enfocar: los rostros de las personas, las texturas de los árboles y escombros.

El Compa. 11″ x 14″. Gabriel Hatuey Quiñones. Foto cortesía del artista

«Después del huracán, tomé fotos en todos lados, la mayoría las tomé en comunidades como Villa Sin Miedo, Villa Cañona, Villa Esperanza, San Isidro, Las Marías, Santurce, Maunabo, Yabucoa. Sin embargo, las villas, son comunidades que no tienen título de propiedad, donde la mayoría de la población son de edad avanzada», recuerda.

Inauguración. 24″ x 16″. Gabriel Hatuey Quiñones. Foto cortesía del artista

«En la foto del basurero estaban sacando los escombros, crearon un vertedero clandestino y se ve un juguete que luego aparece en las manos de unos niños en otra foto. Se ven los niños, los ancianos, los jóvenes trabajando. Hay líderes comunitarios, algunos que lucharon en las protestas en Vieques. Algunas personas que ayudábamos en unas comunidades nos seguían para ayudar en otras comunidades y se formo una red de apoyo», relata Hatuey.

Pintando en CAMBU. 11″ x 14″. Gabriel Hatuey Quiñones. Foto cortesía del artista

Cada foto carga un peso de memorias llenas de dramatismo suficientes para contar toda una historia. Todas juntas resultan en una imponente antología fotográfica de momentos y emociones vividos luego del huracán María.

Risas y lágrimas en el Cabro. 8″ x 14″. Gabriel Hatuey Quiñones. Foto cortesía del artista

Memorias de la reconstrucción se expone durante el mes de abril en el restaurante El Axolote en la Calle Cerra #622 de 11:30 am a 11:00 pm. 

www.instagram.com/hatueyqr

 

Imagen de portada: KAT. 11″ x 14″. Gabriel Hatuey Quiñones. Cortesía del artista

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba