Festival de Sevilla 2020: ‘Malmkrog’ y ‘El año del descubrimiento’ encabezan lista de galardonados

en Arte por

Ante la adversidad de la pandemia, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) ha cerrado su 17ª edición sin público. ‘Malmkrog’ del rumano Cristi Puir y ‘El año del descubrimiento’ del español Luis López Carrasco, encabezan la lista de galardonados por sus monumentales piezas.

La historia de ‘Malmkrog’ gira entorno a un terrateniente, un político, una condesa, un general y su esposa reunidos en una espaciosa casa solariega y discuten sobre la muerte, la guerra, el progreso y la moralidad. A medida que pasa el tiempo, la discusión se vuelve más seria y acalorada. La película recibió el mayor premio del Festival, el Golden Giraldillo. ‘Malmkrog’  tiene una duración de 3hrs y 21mts.

El Premio del Gran Jurado se le fue otorgado a ‘El año del descubrimiento’. La película narra una España en el 1992 en donde suceden dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Diez años después, España aparece ante la comunidad internacional como un país moderno y potencia económica mundial. En contraste, con el cierre de fábricas y protestas obreras en Cartagena (Murica).

 

En el  alto pamarés del Festival de Sevilla también encontramos un doble reconocimiento para ‘Ondina, un amor para siempre’ del alemán Chistrian Petzold; la española ‘La vida era eso’ de David Martin de los Santos y ‘Gagarine’ de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.

El Jurado Internacional Oficial del (SEFF) estuvo formado por la productora Rosa Bosch; el productor y actor, Frédéric Niedermayer; el director, Carlos R. Ríos; y el también productor y actor, Luis Urbano.