TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Festival de Cine Europeo de Puerto Rico celebra su 11ma edición en formato digital (online)

en Arte por

En esta versión digital del Festival, y por primera vez en la historia en Puerto Rico, varias de las películas a ser exhibidas a partir del 14 de julio cuentan con tecnología asistiva y audiodescriptiva para beneficio de la comunidad sorda y no vidente del País.

Los amantes del buen cine internacional tendrán la oportunidad de disfrutar, una vez más, de una amplia variedad de películas reconocidas y premiadas provenientes de más de una decena de naciones europeas como parte del regreso del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico, evento que este año celebra su undécima edición de la mano de la Alliance Française Puerto Rico del 14 al 28 de julio. Según se explicó, en esta ocasión, para cumplir con las guías de salud y distanciamiento físico ordenadas por el gobierno debido a la pandemia del Covid-19, el público podrá ver sus películas favoritas desde la comodidad de su hogar a través de la página web www.festivaldecineeuropeo.com, que les permitirá tener acceso a la plataforma desde sus computadoras, teléfonos móviles, el buscador web de su Smart TV o utilizando Apple TV[M1] .

Suministrada

El festival, que cada año recibe a sobre 5,000 fanáticos del cine europeo, y que incluye, por primera vez en su historia, y en Puerto Rico, películas y cortometrajes con tecnología asistiva para sordos y no videntes, contará con la presentación de 20 películas en formato digital de géneros variados provenientes de 12 países de Europa, entre ellos Alemania, España, Francia, Italia, República Checa, Países Bajos, Rusia, Rumania, Finlandia, Reino Unido, Irlanda y Suiza. Para el disfrute de toda la familia, se exhibirán dos películas familiares (PG-13) provenientes de Alemania y de Francia[M2] : CLEO – galardonada en el prestigioso festival de cine de Berlín y LE GRAND BAIN (El Gran Baño)– una de las comedias más exitosas de Francia.

Cleo, filme de Alemania. Suministrada.

Se anunció, además, que este año el Festival de Cine Europeo viene más “picante” de lo usual, pues presentará dos filmes para adultos: WE!, de los Países Bajos y ACID, directamente de Rusia. Entre la gran variedad de géneros que figuran en cartelera para esta edición, se confirmó la proyección de 4 películas que presentarán diferentes perspectivas sobre la vida femenina: del República Checa nos llega WOMEN ON THE RUN, la historia de una madre y la relación con sus tres hijas mientras las 4 entrenan para un maratón; VAGENDA STORY, una comedia de Suiza, nos hablará sobre los temores y preocupaciones que pueden ocurrir una vez se pasa de los 30 años y uno desea tener hijos; LAS INVISIBLES, de Francia, nos presenta la historia de varias mujeres que trabajan y viven en un centro para féminas sin hogar, quienes en 3 meses deberán hacer lo imposible para que dicho centro no cierre tras una orden gubernamental; y AURORA, de Finlandia, nos presenta una comedia sobre la vida de una joven finlandesa cuyos planes de irse a Noruega son tirados por la borda luego de conocer a un joven iraní que necesita casarse para obtener asilo con el fin de proteger a su hija. Estas, y toda la valiosa muestra de cine que será parte del Festival, ha sido posible gracias al apoyo incondicional de los consulados y embajadas europeas.

Le GRAN BAIN. Filme de Francia. Suministrada

Dentro del marco de la edición 2020 del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico también tendrá lugar la Competencia de Cortometrajes Puertorriqueños Cortadito, programa que celebra este año su octava edición con la muestra de 4 cortometrajes de jóvenes cineastas locales, y que es parte integral de las actividades que realiza el Festival. Cortadito iniciará con una premiere online a llevarse a cabo el 15 de julio a las 8:00 p.m. y el anuncio de los cortos ganadores será el 29 de julio a las 7:00 p.m., ambos eventos a transmitirse en la página web oficial. Una marcada novedad que presenta la edición de este año es que, gracias a los fondos de la Fundación Ángel Ramos, Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, el National Endowment for the Humanities, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts, el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico presentará, por primera vez en la historia del País, todos los cortometrajes en competencia y dos películas europeas con subtítulos asistivos y audiodescripción para beneficio de la comunidad sorda y no vidente. Subtítlos asistivos estarán disponibles para otras tres películas europeas.

Acid. Filme de Rusia. Suministrada

«Las películas que se presentarán utilizando esta tecnología y formato son Le Grand Bain, una comedia francesa que presenta a un grupo de hombres al borde de la crisis de la mediana edad y que deciden formar el primer equipo de nado sincronizado para hombres de su piscina municipal, y Los días que vendrán, una película catalana que presenta la vida de una familia quienes, tras enterarse que van a tener un hijo, deberán decidir si esto es lo más conveniente en la España actual. Ambas películas estarán dobladas y subtituladas al español para beneficio de personas con discapacidad visual o auditiva», comentó Harold Leonard, director del Festival.

Vaganda Stories. Filme de Suiza. Suministrada

Por su parte, Christine Debreu, directora ejecutiva de la Alliance Française, agradeció al público puertorriqueño que durante los pasados 10 años ha respaldado abrumadoramente el Festival y les invitó a continuar apoyándolo, adquiriendo los accesos para poder disfrutar de las películas desde sus hogares por tan solo $4.99 cada una o comprando los pases disponibles para múltiples películas (Pase All Access, $74.99). Una vez alquilada una película, la persona tendrá acceso a esta por un período de 24 horas. De igual manera, Debreu se expresó sumamente agradecida por la gran acogida que ha tenido el Festival entre varias organizaciones gubernamentales, fundaciones y empresas que año tras año auspician y colaboran con la entidad para asegurar el éxito de esta actividad cultural. “Vaya nuestro sincero agradecimiento a cada una de las personas y entidades que nos han apoyado cada año. Es gracias a su contribución que podemos hacer realidad este evento para el disfrute de todos los puertorriqueños fanáticos y amantes del buen cine, haciéndolo cada vez más inclusivo y diverso.  Gracias también a ese apoyo, hemos podido adaptarnos a los cambios integrando los recursos que nos brinda la tecnología para poder continuar ofreciendo buen cine al País”, concluyó la directora de esta importante entidad sin fines de lucro.

Extra Ordinary. Filme de Irlanda. Suministrada

Finalmente, la producción del evento informó que los pases digitales para tener acceso y poder disfrutar de las 20 películas de esta edición estarán a la venta a través de la página oficial del Festival www.festivaldecineeuropeo.com. Para información adicional sobre el Festival, acceda a la página oficial o visite las redes sociales, en Facebook: @festivaldecineeuropeopr e Instagram: @festivalcineeuropeopr. También puede comunicarse con la Alliance Française al 787.722.3174 o a través del correo electrónico info@afpuertorico.org para más detalles.

Recientes de Arte

Planea tu #Jangueo90°

¿Buscando actividades para el fin de semana? Aquí en #Jangueo90° te brindamos
Ir Arriba