TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El MAC celebra el estreno de dos proyectos de Rosa Luisa Márquez y Miguel Villafañe 

en Arte por

Presentación de la pieza multidisciplinaria inspirada en el clásico poema Puerto Rican Obituary/Obituario puertorriqueño, que cumple 50 años en 2019.

Los artistas de proyectos teatrales, radio, fotografía y cine, Rosa Luisa Márquez y Miguel Villafañe presentan dos estrenos de teatro y cine, respectivamente, el próximo miércoles, 12 a las 7:00 p.m., en el patio interior del MAC. 

Los trabajos serán mostrados en el marco de las actividades relacionadas a la exhibición Retorno al hogar, Labrando del artista Antonio Martorell.

El primero es la exhibición de la pieza multidisciplinaria Puerto Rican Obituary/Obituario puertorriqueño, descrita por Márquez como «un diálogo en proceso», que surge de la provocación del clásico texto de la autoría del fenecido artista y performero Reverendo Pedro Pietri, nacido en Ponce y radicado en Nueva York en su adolescencia, cofundador del Puerto Rican Poets Café en la década de los setenta.

«El poema no solo es vigente sino muy pertinente a nuestra actualidad. Recibimos el insumo del texto del Reverendo y decidimos contestarle en los lenguajes que mejor exploramos: el teatro, la música, actuación, danza, las artes plásticas y la voz», cuenta Márquez, directora artística y conceptual de la pieza de 40 minutos. 

«Toño desde su exhibición Labrando me da las pistas que luego vinculo conceptualmente en el junte de disciplinas, enmarcadas en este dinámico espacio de las artes que es el MAC, además con una escenografía “natural” preciosa para el teatr»”, añade Márquez, que en 1972 actuó en otra versión de la obra, dirigida por Pablo Cabrera y la participación de la maestra Victoria Espinosa.

Al proyecto multidisciplinario se suma la participación del cuerpo de bailarines de Andanza-Compañía Puertorriqueña de Danza Contemporánea junto a los artistas Awilda Sterling y Javier Cardona, quien además apoya en la dirección a la propia Márquez. 

Participan también del performance Rafael Martínez, en la dirección musical con la colaboración de los artistas Juan Fernando Morales y el percusionista Rey Santana. Martorell hará una intervención gráfica en directo, que enlaza con Face-texts, uno de los componentes de su exhibición.

Foto suministrada

La segunda parte de la noche artística será el estreno del documental de Miguel Villafañe, Martorell y Homar en La Habana. El filme muestra la celebración de los cincuenta años de la obra artística de Martorell, exhibida en Cuba, y el diálogo con su Maestro Lorenzo Homar a cien años de su natalicio. La película se proyectará en la Sala Julio Rosado del Valle del MAC luego del performance.

Las colaboraciones entre Márquez y Villafañe con Martorell en los renglones de teatro, radio, fotografía y cine comenzaron en el 1984 tanto en México como en Puerto Rico. Este evento dará muestra de la camaradería intelectual y la confluencia creativa entre los artistas.

Para más información puede comunicarse al 787.977.4030 extensiones 229 o 245.

www.mac-pr.org

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba