TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El Cuadrado Gris presenta la muestra «Sobre-Análisis-Sobre» del artista Rafael Vargas Bernard

en Arte por

Hoy viernes, 12 de mayo desde las 7:00pm, El Cuadrado Gris en Barrio Obrero presenta la exposición individual de Rafael Vargas Bernard (Mayagüez, 1979) bajo el título Sobre-Análisis-Sobre. La misma recogerá una selección de obras que emplea medios digitales.

La obra de Vargas, concebida por medios digitales, juega con la idea de lo tangible, la realidad versus lo intangible y, en este caso, la virtualidad.  Dicho esto, se abre una discusión de quién realmente es el artista, ¿la máquina o el hombre?, un cuestionamiento sobre quién controla a quién en una posible analogía de las luchas de poder gubernamental. Se requiere la participación del público para activar o hacer funcionar las piezas expuestas.

El artista explica: «Quiero que el público abra la puerta y active la obra, y que se sienta dueño de la obra, apoderándose de la misma. Yo ya lo creé, por lo tanto me libero y lo suelto para que hagan lo que crean y quieran». Sin duda, esta es una invitación a manipular e interactuar con las piezas expuestas.

Las obras se confunden con experimentos extraños, midiendo signos vitales como la Franja recíproca (2017), la cual trata de una cinta de fibra de cristal con ataduras y sensores en ambos extremos, para conectar a dos personas físicamente desde la mano derecha y la frente. La misma emite frecuencias de sonidos determinados por el emplazamiento de la tira y el ritmo cardíaco entre ambos. La misma es escuchada empleando mecanismos transmisores de sonido y vibración a través del hueso craneal.

Mientras Franja recíproca crea emociones sensoriales entre dos personas a través del uso de un dispositivo, Descojón Island y la mano invisible (2016 – 2017) se comporta como una pintura, un medio tradicional plástico. Sin embargo, su confección fue asistida con trazadores gráficos digitales y contiene sensores, activándose de manera sonora dependiendo de la proximidad de la audiencia.

La exhibición también contará con música experimental de Tín, Dead Hands y Calnepuelco haciendo uso del nuevo espacio extendido en el jardín colindante y conectado a la galería.

El Cuadrado Gris es una plataforma de arte contemporáneo liderada por Anna Astor-Blanco y Ozzie Forbes en el corazón de la comunidad de Barrio Obrero, Santurce, donde artistas emergentes, consagrados y multidisciplinarios son presentados y archivados. El espacio está ubicado en la Calle Tito Rodríguez #455  (antes Calle 13).

www.facebook.com/elcuadradogris

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba