TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El Bastión celebra en grande dos años de compromiso ininterrumpido con el arte

en Arte por

Hoy sábado, 7 de septiembre, el centro cultural multidisciplinar El Bastión celebrará su segundo aniversario. El proyecto — a cargo de la Asociación ACirc (Asociación de Artistas de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico), que entre tantas iniciativas ha creado el Festival Internacional Circo Fest — cuenta desde sus inicios con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

Apertura del espacio El Bastion una iniciativa del grupo de artistas acirc con la ayuda del Instituto de Cultura de PR. Foto: Laura Magruder

La actividad — libre de costo y abierta para todo público — comenzará a las siete de la noche y los asistentes podrán disfrutar de la apertura de una exposición de arte colectiva compuesta por Zuania Minier, Zoe González, Yolanda Velázquez, Rafael Acosta, Rosenda Álvarez Faro, Tukis, Omar Medina, María Antonia Ordóñez, Jotham Malavé, Emanuel Torres, Dafne Elvira y Aby Ruiz. Asimismo, se presentarán diferentes performances por artistas residentes de El Bastión y amigos del espacio. Habrá salsa en vivo a cargo del grupo Vara Vázquez, el colectivo, bajo la dirección del reconocido trombonista Víctor Vázquez.

Apertura del espacio El Bastion una iniciativa del grupo de artistas acirc con la ayuda del Instituto de Cultura de PR. Foto suministrada

Durante estos dos años, El Bastión ha servido como espacio para recibir propuestas de artistas emergentes y consagrados, tanto en artes plásticas, música, teatro, danza y performances en general. Ha conseguido ubicarse dentro de la escena del arte independiente, ya que funciona como sala de exposición, sala de presentación de teatro y música, sala de cine y espacio para la realización de proyectos experimentales, así como mercados vintage o gastronómicos.

Maratón musical en El Bastión. Foto: Doel Vázquez

Por otra parte, ha logrado la proyección internacional, recibiendo artistas plásticos de Costa Rica, Argentina y España, y obras de teatro provenientes de México y Estados Unidos, con elencos de Puerto Rico, Paraguay y Argentina. El Bastión también ha desarrollado un programa de residencias para artistas nacionales e internacionales. Docentes de diversas nacionalidades y técnicas han escogido al lugar para brindar talleres intensivos de gran contribución para la comunidad artística de la Isla.

Mercado Destiempo en El Bastión. Foto: Alex Ortega

Hoy, El Bastión — recuperado por un grupo de artistas emprendedores luego de haber permanecido cerrado por casi diez años — se consolida como un referente dentro de los espacios de arte en Puerto Rico. Su función es poder brindar diferentes alternativas culturales para la comunidad artística y la comunidad en general. Durante este nuevo semestre, la oferta de talleres se ha ampliado para ofrecer talleres de acrobacia aérea para niños y adultos, escultura en papel maché, circo para niños, principios de danza contemporánea, ballet para niños y adultos, introducción al teatro social, artes visuales, slackline, clases de salsa, introducción a la producción de cine, circo para homeschoolers y actividades dramáticas: juegos para actores y no actores. A su vez, presenta un ciclo de cine denominado casi todos los martes, cine en El Bastión, en el que se proyectan premiadas películas latinoamericanas que normalmente no llegan a salas comerciales de la Isla. Dicho proyecto se realiza gracias a la alianza generada con el Programa Ibermedia.

Huerto comunitario de El Bastión. Foto suministrada

Actualmente, El Bastión tiene un huerto comunitario, en el que vecinos del barrio, así como alumnos que participan de las actividades, se encargan de su mantenimiento.

El Bastión. Foto: Claudia Carbonell

Igualmente, cuenta con un área de entrenamiento para técnicas circenses, un área de exposición de obras de arte, un aula de danza con suelo flotante, un área de proyección de películas con una pantalla de 16´x 9´, una cafetería-biblioteca y un aula multifuncional.

Ya está culminando su proceso de transformación para convertirse en un espacio completamente autosustentable, en el que cuenta con paneles solares y cisternas de agua, gracias al apoyo de Mercy Corps.

www.facebook/elbastionvsj

www.elbastion.org

Tags:

Recientes de Arte

Ir Arriba