TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El artista Maurizio Cattelan imagina su propio funeral en Buenos Aires e invita al público a unirse

en Arte por

El provocateur italiano anima a enfrentarse a la lápida en un cementerio para vivos que ha planeado para el Art Basel Cities Week.

«Mi sueño favorito siempre ha sido ir a mi propio funeral», dice Maurizio Cattelan. Dado algunos de los otros escenarios en donde “mata a ídolos” que el artista italiano ha conjurado durante su carrera, desde una escultura de un Pinocho de Disney flotando boca abajo con los brazos extendidos en una piscina para niños (Daddy Daddy, 2008) hasta una figura de cera del Papa Juan Pablo II sobre una alfombra roja y sobre quien cayó un meteoro (La Nona Ora, 1999); la perspectiva de presenciar la propia tumba parece casi mansa. Pero imaginar el final tiene sus aplicaciones, sostiene el artista, y para Rayuela, comisariada por Cecilia Alemani para la próxima Art Basel Cities Week en Buenos Aires, Cattelan invita a los residentes argentinos a unirse a él en actos de recuerdo de fantasía con su obra de arte colaborativa, Eternidad.

Para esta escultura social participativa, Cattelan ha emitido una convocatoria abierta a los artistas locales para invocar su propio sueño favorito, o peor pesadilla, diseñando y construyendo una lápida o lápidas para una persona viva, ya sea un enemigo, un miembro de la familia o un amigo. También se aceptan personajes ficticios, como Pinocho. El artista espera seleccionar alrededor de 200 propuestas y les pedirá a sus creadores que las construyan e instalen en el Parque de Palermo en un tributo temporal a aquellos que aún no han fallecido. «Siempre me han gustado los cementerios; son tan silenciosos e inspiradores», reflexiona el artista. «Entonces, ¿por qué no construir un cementerio para la vida? Tal vez nos haga la vida más fácil a medida que aprendamos a convivir con el final».

El artista italiano Maurizio Cattelan participa en la Art Basel Cities Week 2018 en Buenos Aires. Foto: Pierpaolo Ferrari.

Cattelan, famoso por sus esculturas satíricas, nació en Pádova, Italia, cuna de la commedia dell’arte. A menudo descrito como un “bufón” del mundo del arte, crea obras con un fuerte sabor carnavalesco, en el que temas como la muerte y la violencia se encuentran no con miedo o reverencia, sino con una especie de humor macabro o indiferencia impactante. En presentaciones pasadas, como las exposiciones individuales en el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York en 2011 y la Monnaie de Paris en 2016, el artista ha buscado formas de alterar las jerarquías aceptadas y señalar los absurdos. Cuando comenzó a pensar en los cementerios para este proyecto, reflexionó que «siempre había pensado que era extraño construir un lugar en donde extrañar a las personas que amamos. Quizás deberíamos construir un lugar al que ir y reírnos de los que deberían irse. Espero que Eternity haga felices a otras personas mientras imaginan el final de sus amigos y enemigos».

El anterior proyecto de cementerio de Cattelan en Carrara, Italia, pedía a los estudiantes crear lápidas para sus héroes artísticos o antihéroes. Foto: Luciano Massari.

Cattelan produjo una versión de Eternity en abril en la Accademia di Belle Arti di Carrara, donde los estudiantes de arte rindieron homenaje a artistas vivos y fallecidos como René Magritte, recordado con una puerta de madera tendida en el suelo, y Marcel Duchamp, honrado con un asiento de inodoro abierto. Una tumba para Jeff Koons presentaba un ramo de tulipanes marchitos al estilo de su serie Celebration.

En Buenos Aires, una ciudad cuya historia está estrechamente entrelazada con la fe católica y con las tradiciones de toda América Latina, Cattelan espera que el espectáculo fugaz de un cementerio imaginario le dé a los transeúntes una pausa mientras reconsideran categorías normalmente discretas como la terrenal y la de otro mundo, lo espiritual y lo escatológico. Sin embargo, el objetivo del artista no es la contrariedad por sí misma; más bien, al subvertir las antiguas supersticiones y rituales de luto, espera inspirar una especie de exorcismo o catarsis. «En Italia, cuando sueñas que alguien muere, decimos que estás alargando su vida|, dice. «Así que espero que Eternity prolongue las vidas de muchas personas».

Eternity estará en exposición durante la Art Basel Cities Week en Buenos Aires, del 6 al 12 de septiembre de 2018.

Para participar en Eternity, se invita a los residentes argentinos a enviar su solicitud en línea hasta el 10 de julio de 2018. Para obtener más información sobre el proyecto, el proceso de solicitud y los requisitos de la propuesta, visite:

www.artbaselcitiesba.com/eternity

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba