TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El arte tántrico para la sanación

en Arte por

La existencia toda es un arte porque representa la facultad suprema para materializar la plenitud. A través de las experiencias, vamos configurando nuestro ser que — en múltiples ocasiones — se ve impregnado de dolores y cicatrices. Es por ello que la máxima sentencia de vida sería la actitud favorable e impostergable por sanar.  

De este modo, uno de los ámbitos que, sin duda, requiere mayor atención es la sexualidad, ya que la misma se va forjando desde la niñez. Con el transcurrir de los años, este aspecto — con frecuencia — puede ser trastocado y distorsionado por heridas que no han sido atendidas. Así, surgen prácticas de vida milenarias que proponen ser instrumentos de sanación.

Carmen Sánchez. Imagen suministrada.

«El tantra es el amor en su más elevada expresión y en esa expresión de conciencia encontramos el arte de amar», mencionó la artista Carmen Sánchez. Y prosiguió: «El tantra no es solamente sexual; es un estilo de vivir en el amor, lo que lo hace tan importante en estos tiempos en que hemos perdido la sensibilidad, en una sociedad que ha distorsionado mucho las cosas sagradas».

Con este extremo entendimiento hacia la dignificación innata de lo sagrado, la actriz, fundadora de la entidad artística-espiritual nombrada EspiritArte, se une al actor y maestro de yoga Jesús Aguad, para presentar próximamente el taller Sexo sagrado: el retorno a la esencia.

Jesús Aguad. Imagen suministrada.

«El arte es una forma elevada del espíritu. Por mi parte, he desarrollado la idea del realismo espiritual: poder sanar y explorar la espiritualidad a través de la actuación», dijo el también escritor, quien pertenece a la compañía de teatro del Ateneo Puertorriqueño y es conductor del programa radial Transformando tu mañana junto a Verónica Rubio y Eddie Fuentes. Asimismo, Sánchez, cantante, poeta, danzante y que comenzó su trayectoria actoral realizando teatro social con el director Joset Expósito, sostuvo que «para nosotros el arte es tántrico».

Precisamente, durante el taller, el primero de una serie, se incorporarán las artes como vehículo para resonar en las fibras más íntimas de las personas que asistan. Entre los elementos creativos se encuentran los instrumentos de sanación por sonido, la poesía de sanación y canciones de vibración sanadora. Además, incluirá en sus temas los factores que componen el estilo de vida tántrico: respiración consciente, ayuno, abstinencia, purificación, eliminación de prácticas tóxicas, comunicación no violenta y asertiva, y la alimentación que aporta a elevar la energía.

«Como doula de parto y certificada en sanación sensual somática, me di cuenta que hay mucha violencia y falta de respeto», puntualizó la entrevistada, quien confirmó sentirse preparada para hablar de un tema tan controvertible y que provoca sensaciones encontradas, gracias a sus propios procesos de sanación.

Imagen suministrada

Según Aguad, sanador reiki, la sexualidad ha sido degradada y ha concluido en que el sexo sea una forma de descargue más que de elevación espiritual.

A su vez, el taller, receptivo tanto a parejas como a individuos, contará con el aporte de la experta en ayurveda – ciencia sobre el bienestar — Julie Mercado y se podrá degustar comida. «La alimentación es esencial en el tantra porque un cuerpo enfermo no puede disfrutar de una buena sexualidad. El buen alimento sana», afirmó Aguad.

Concluyéndose la entrevista, Sánchez resumió lo conversado acerca de la práctica del tantra como «el artista que se acerca a la obra con total reverencia, concentración absoluta y respeto a su personaje y al libreto. Sólo así se puede lograr un encuentro sexual que vaya más allá del cuerpo. Entonces el sexo es sagrado».

Para información sobre el taller que se llevará a cabo el domingo, 15 de abril en la Esfera Dorada en Cupey, comuníquese al 939-275-9392 o al 939-288-4734. También, puede acceder al evento en Facebook.

www.facebook.com/events/1126340387502934.

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba