El arte en movimiento de Ralfonso

en Arte por

Viento, agua, luz y el elemento del tiempo añaden una intrigante cuarta dimensión a las esculturas dinámicas de Ralfonso. El entorno natural proporciona energía a los fluidos movimientos de sus obras cinéticas creando interacciones dinámicas e impredecibles a manos de la Madre Naturaleza.

«Mi obra tiene un elemento adicional, el tiempo y el cambio que se produce con él, por lo que desborda las formas meramente tridimensionales», señala Ralfonso. 

Dance With The Wind por Ralfonso. Cortesia de M.A.D. Gallery

Un ejemplo perfecto de una obra de arte que interactúa con su entorno es la monumental Dance with the Wind, de Ralfonso, de 10 metros de altura, que fue encargada para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esta escultura ondula con la más suave de las brisas o con los más fuertes vientos, para producir una danza poética a la par que impredecible. El viento acciona una pila de cinco bolas empujando un disco redondo y plano situado en la cúspide de la composición vertical, cuyo peso se compensa y equilibra mediante una esfera lastrada en la base. El acero inoxidable con pulido especular mejora la apreciación del observador, gracias a sus cualidades reflectantes que muestran los alrededores resplandecientes por el sol. Una versión más pequeña destinada a coleccionistas, de 100 cm de alto y limitada a 15 piezas, maravilla a los espectadores con su oscilación hipnótica.

Karo por Ralfonso. Cortesia de M.A.D. Gallery

Ralfonso domina la escultura cinética dando pruebas de una imaginación sin par y de una capacidad excepcional para poner el arte en movimiento. Estos talentos únicos destacan luminosamente en KARO, una palabra alemana traducible como rombo, o una representación geométrica del diamante. Al inspeccionar de cerca esta obra de arte de 120 cm de alto, limitada a solo 10 piezas, observamos 16 elementos con forma de diamante que se equilibran y forman entre sí un rombo aún mayor. Sus líneas claras y sorprendentes cobran vida con la brisa más leve o con un pequeño gesto de la mano, moviendo cada rombo hacia atrás y hacia delante y creando una combinación de pautas ilimitadas.

EXclamation por Ralfonso. Cortesia de M.A.D. Gallery
EXclamation por Ralfonso. Cortesia de M.A.D. Gallery

Otra de las obras de arte de la muestra es EXclamation, un signo de exclamación que parece querer caerse al suelo para quedarse ahí, pero no lo hace, balanceándose en su lugar gracias a un inteligente sistema de pesos que hace que se tenga en pie. Imagine estas sorprendentes construcciones esculturales o cualquiera de las otras brillantes obras de Ralfonso moviéndose en armonía con los árboles en un jardín o columpiándose en la brisa sobre una hermosa terraza. EXclamation, de 80 cm de alto, es una edición limitada de 33 unidades. 

www.madgallery.net

Tags: