Efecto Fénix: el pueblo que resurge de las cenizas y el circo renovador

en Arte por

Las memorias del circo para cada uno serán evocaciones distintas, sin duda. He leído acerca de las historias de aquellos que provienen de una familia circense y crecen dentro de ese ambiente artístico, y de otros que sienten el llamado más tarde. Ciertamente, hay tan diversos circos como culturas y habilidades que logran mostrarse. Pero el fin sigue siendo el mismo: lograr que la audiencia se divierta, se emocione, se sorprenda. Sin embargo, puede llegar incluso a ser casi inimaginable para el público las horas de esfuerzo, práctica, perseverancia y tantas cualidades más que un artista de este tipo de espectáculo tiene que dedicarle a su oficio. Y es que todo se ve tan sencillo y a la vez asombroso al momento de la función.

Como cualquier arte que reconoce su esencia, el circo configura una responsabilidad con el colectivo. Ese compromiso se destina al acceso total e ilimitado de la población a la cultura, que a su vez es un agente de cambio y renovación de la sociedad. De esta manera, es un deber que los artistas, que ya han construido su trayectoria sobre una base de real entrega, brinden y promuevan el aprendizaje para la creación sostenida de los ejecutantes que emergen.

Foto suministrada

Así lo ha hecho la Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico mediante el proyecto Circo Social de Puerto Rico. Sobre este último, Jafet Irizarry — director de la Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico — dijo: «Es un programa educativo que va dirigido a niños y jóvenes en riesgo para que adquieran diferentes herramientas». Claramente, desarrollan destrezas como la confianza propia y en los demás, la empatía y el trabajo en equipo, entre otras.

Foto suministrada

Actualmente, que es innegable que el pueblo sigue batallando con los estragos ocasionados por el huracán María el pasado año, el Circus Harmony — una organización en St. Louis Missouri y a través del programa Peace Through Pyramids — les hizo un acercamiento para que juntos ofrezcan talleres y espectáculos circenses libre de costo a diversos municipios como Yabucoa, Dorado, Comerío y Vieques, en los que serán protagonistas los participantes del proyecto social. En este último municipio, contarán con la asistencia de miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico para entregar artículos de primeros auxilios.

Foto suministrada

Por su parte, Glorimar Sierra — coordinadora de la Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico — relató los cambios pronunciados que se observan en los estudiantes del Circo Social, no únicamente en la vestimenta y sus rostros ahora sonreídos, sino en la modificación de la conducta.

Foto suministrada

Finalmente, la gira — que se llevará a cabo en julio — necesita de nuestra colaboración, cuyos fondos irán dirigidos a la transportación y la alimentación de los integrantes.

 

Para aportar a la campaña de recaudación, acceda a www.gofundme.com/revolution-for-harmony-circus-tour. También, puede llamar al 787-678-7103 o enviar su donativo por ATH Móvil Business: EscuelaNacionalCircoPR.

www.facebook.com/encpr