TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Día Internacional de la Danza y el llamado a la defensa de un patrimonio cultural

en Arte por

Un país despoblado de arte. Una ciudad callada de expresiones. El chirrido de edificaciones yermas de seres que les den vida. El hábito del reloj acostumbrado a la misma repetición. La calle abandonada de luz.

Imaginar a la metrópoli vacía, polvorosa y sedienta causa la conmoción del absurdo. Ella está hecha para ser explorada en la búsqueda del sentido, una razón por la cual la existencia admite su fin mayor: la creación.

Sin embargo, fuerzas incomprensibles no perciben a la creatividad como un fundamento social. Esos agentes toscos intentan aplastar cualquier propósito humanístico, con tal de tener al pueblo enredado en hilos de marionetas. Así es muchísimo más sencillo aplacar todo cambio. 

Cartel oficial del Día Internacional de la Danza, Puerto Rico, 2019. Foto suministrada

Pero hay muchos más seres que se desatan del nudo para realizar el llamado de la manifestación. De este modo, el panorama artístico se va salvando, tomando aire en medio del ahogamiento. Para ello se conmemoran días significativos, que más que simples fechas que se repiten cada año, es un movimiento constante, tenaz, por preservar el legado humano del arte. Históricamente, la danza ha pugnado por mantener su digno sitial en la cultura puertorriqueña. Y ahora que la educación y la ejecución dancística pueden verse desprotegidas, danzantes, educadores, estudiosos, se elevan una vez más ante el agravio del olvido y la desidia.

En la Isla, la Asociación Profesionales de Danza de Puerto Rico, organización sin fines de lucro conocida como AproDanza, gestiona mediante su directora ejecutiva, bailarina profesional, coreógrafa y maestra, Mayra Collazo, la junta de la entidad y voluntarios, el Día Internacional de la Danza, reconocido por la Unesco, el 29 de abril. A base de una plataforma investigativa, educativa, analítica, aliada a la salud social, AproDanza celebra anualmente encuentros que además del aspecto performático, destacan temas medulares para la profesión (porque la danza lo es). Asimismo, dicha organización realiza imparable una misión dirigida al desarrollo de las facultades dancísticas en la niñez y en la juventud.  

Plena Flamenca es una de las composiciones musicales que será interpretada en el Día Internacional de la Danza, 2019. Foto suministrada

Por su parte, el próximo punto de encuentro será en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), donde se llevará a cabo el acontecimiento Música para la Danza, entre conferencias, taller, presentaciones escénicas y un conversatorio junto a compositores del CMPR y coreógrafos para dialogar sobre sus procesos creativos en la creación de piezas en común: cinco composiciones musicales fueron comisionadas a 15 coreógrafos, que elaborarán diversos estilos.

Ciertamente, el acontecimiento del 29 de abril no puede ni debe reducirse a un festejo artístico. Es la cumbre de meses y meses de arduo esfuerzo por lograr que la danza sea no únicamente reconocida como patrimonio cultural en nuestra Isla sino que sea respetada y resguardada, siempre. 

Acceda a la página oficial de Asociación Profesionales de Danza de Puerto Rico en Facebook. 

Para información, llame al 787-552-7622 o escriba a asociacionprofesionalesdedanza@gmail.com.

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba