TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

David Zayas, el arte y el ser: la maestría del ingenio o la luz del espíritu

en Arte/Entrevistas por

«Sin café no comienza mi día», manifestó y en una invocación de palabras se materializaron dos cafés. Noté que en su camisa se congregaban vestigios de pintura, realmente no tan perceptibles en la prisa, pero sí en la pausa que puede otorgar una conversación. Había seguido su proyección artística por las redes sociales y fueron algunos los intentos previos por lograr el encuentro. Pero no me parecía inaccesible en su persistente sonrisa y en su alegre manera de hablar. Algo no me cuadraba. «Luego de 1 Zayas por día ha sido una jornada de no descanso», sostuvo. Y ahí pude entrever que él va consistentemente abriéndole las puertas al reloj para hacerse de un tiempo que le permita detenerse —aunque sea por unos minutos o una hora — a reflexionar acerca de su propio proceso, por ejemplo.

David Zayas, artista. Foto: Rachid Molinary.

«No sé lo que es vivir sin arte», comentó el artista David Zayas y en ese sentencia logró abarcar toda una convicción existencial. Desde que en el año 2012 decidiera llevar a cabo el proyecto de realizar una obra cada día, idea que se extendió por un año, David se encuentra en continua inspiración y oficio. «Tenía que hacer una pieza diaria y empecé a usar materiales de la basura», dijo y agregó que «iba por la ciudad y veía cosas muy interesantes, y me las llevaba. Yo estaba usando la historia de los materiales para darles una nueva». Fue tan buena la recepción de la gente que tras las obras ser publicadas en las redes sociales en segundos ya tenía compradores. Sin embargo, fue muy enfático al exponer que siempre está en la búsqueda de cómo realizar su arte y no necesariamente en la pretensión de cómo venderlo.

David Zayas. “Yo que voy contigo, tú que vas conmigo”. Foto suministrada.

Y es que la intención de este reconocido muralista puertorriqueño es comunicar sobre la convivencia con el colectivo. «Con mi obra lo que más anhelo es presentar una inquietud; hablar de nosotros (la sociedad)», apuntó. De esta forma, su arte que contiene ciertos elementos característicos, pero no limitados a la naturaleza, la mujer y los animales como guías, contiene tal como expresó una pequeña trampa que es aquella imagen que evoca la fantasía, pero que a su vez pretende decir, dejar saber que algo está sucediendo.

David Zayas. “Nuestra rosa vida”. Foto suministrada.

Actualmente, David, quien el pasado año creó un mural en Israel titulado Tregua del agua, comprende que es en este caso el lienzo de la pared el que dicta qué o no hacer, al igual que el entorno, los posibles espectadores. «Aunque sí hay una línea como artista, trato de no recostarme de alguna fórmula para que la gente me reconozca», aclaró.

David Zayas. “The Protector”. Foto suministrada

Por su parte, acerca del arte urbano, quien fuera profesor de este tema en la Universidad Metropolitana, expuso que el mismo tiende un puente directo entre el arte y la sociedad. «El grafiti tiene una gran responsabilidad en que haya resurgido el muralismo contemporáneo», puntualizó.

David Zayas. “El Pueblo”. Foto suministrada.

Definitivamente, el artista plástico entrevistado, quien ha exhibido en galerías y museos, y cuenta con su propio taller, siente una inclinación particular por reavivar los espacios públicos como una forma de crear un balance entre la cultura consumista de las vallas publicitarias y la expresión artística.

David Zayas. “Travesía desarraigada”, 54″ x 42″. Foto suministrada.

Ya terminándose el tiempo de reunión, quise saber qué le da alegría. No pudo evitar enfatizar en el arte y contarme sobre su hija Mariangie, próxima a cumplir sus 15 años. «¿Y qué música te encanta?», pregunté. «El rap en español y la salsa vieja», respondió inmediatamente. No pude más que asentir con una sonrisa.

David Zayas. “Palpitante candungo”. Foto suministrada.

Hacía rato las tazas de café se encontraban vacías, el tiempo seguía su curso imparable, David debía irse a trabajar a un mural que está confeccionando y aun así me preguntó: «¿Cómo van tus proyectos artísticos?», y esperó a escuchar la contestación. Sin duda, la maestría de su arte es igualmente comparable a la de su ser.

Para seguir el arte de David Zayas, acceda a Instagram: @zayasart.

Foto de portada: David Zayas. Mural “Hora del café”. Foto suministrada.

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba