TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Cortocircuito sin tabúes: un movimiento imparable por la salud mental

en Arte por

Las luchas son diversas y múltiples. En mi caso particular, mediante eventos, escritos y ejecutora de la palabra sobre salud mental, propongo una lucha constante por la justicia social en este tema. Éste continúa siendo parte esencial de un movimiento reivindicativo que busca desvanecer la estigmatización hacia las personas que conviven junto a condiciones de salud mental, contribuir al conocimiento y al despertar sobre todo lo referente al bienestar socioemocional, crear empatía y establecerse como una red solidaria de apoyo y educación. 

Banda de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

De este modo, Cortocircuito sin tabúes: acción artística por la salud mental —que se presentó por primera vez el año pasado en El Bastión, en el Viejo San Juan— canaliza mediante el arte el proceso social de transformación.

Conjunto de cuerdas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

Mientras que en el 2018 artistas nacionales y dos artistas argentinos —éstos últimos mediante composiciones audiovisuales— llevaron a cabo sus propuestas en torno a asuntos específicos acerca de la salud mental, el pasado martes, 9 de abril, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, se entregaron solidarios a la creación de piezas magistrales que se desarrollaron a partir del eje principal del evento, en una versión estudiantil de la actividad.

Coro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, junto al profesor Germán Peña Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

Entre las intervenciones llevadas a cabo en el teatro de la Universidad, se abordaron a través de lectura dramatizada, canto, música, teatro, performance, por ejemplo, el Trastorno Límite de Personalidad, la ansiedad, el autismo, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, la esquizofrenia, las adicciones, la depresión, la agorafobia, entre otros.

Cuerpo de baile de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

Las mismas se intercalaron con cápsulas informativas, a cargo del personal de la institución.

El reto de todos los días, dirigido por Alondra Díaz Delgado. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

Además, el grupo de cuerdas, el cuerpo de baile y la banda de la UPR, recinto de Humacao, otorgaron un ánimo alegre como manifestación de un estado positivo.

Eric López Gutiérrez junto a Tommy Lee Ramos y Jomalier Rosario interpretaron dos canciones. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

A su vez, el coro brindó una presentación sublime.

Esther Marie Marrero compartió un escrito sobre agorafobia. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

Y es que, en esa búsqueda de mejoramiento a la que aspiramos, el arte se convierte en la herramienta maestra para el autoconocimiento, la sanación y, por ende, la recuperación de nuestra confianza, estima, amor propio y entendimiento.

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, mostraron sus maquillajes en torno a temas de salud mental. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

La exploración del propio ser/yo que se viabiliza gracias a la creación artística permite acceder a una profundidad en la que las heridas emocionales se observan desde un lugar catártico.

Joshuan Rodríguez Reyes, cantó We’ll Get By, de Johnny Orr Band. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

Por mi parte, este evento —que considero de gran trascendencia colectiva— continuará haciéndose con el tenaz compromiso y la gran responsabilidad que requiere el asunto. Cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos nuestra curación.

Keysha Cruz cantó El cielo es el límite, de Tercer Cielo. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados.

¡Qué nadie se sienta sola ni solo en su proceso adolorido! ¡Qué todos conformemos una inmensa red de amor!

Kristal Rivera realizó un performance acerca de la ansiedad. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

Gracias, gracias, gracias a quienes han creído y se han unido a este movimiento. Confío que en octubre del corriente año Cortocircuito sin tabúes regrese.

Mensajes acerca de diversas condiciones de salud mental. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

Para información acerca de Cortocircuito sin tabúes: acción artística por la salud mental, escriba a reniafermaint@gmail.com. 

Miguel Cartagena García interpretó su canción original You keep me up at night. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados
Renia Fermaint Rosa, gestora del evento, reconoció a Maritza Peña, Jay Alexander y Keysha Cruz. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados.
Renia Fermaint Rosa, gestora del evento, junto a Maritza Peña, consejera y quien fungió de Maestra de Ceremonia Foto por Valeria Falcón por 90 Grados
Recibimiento con mesas de información. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados
Obra TOC 101 por Teatro Gris. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados
Obra TOC 101 por el colectivo Teatro Gris. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados
Nelmaris León presentó un monólogo sobre esquizofrenia titulado Una locura cuerda. Foto por Valeria Falcón para 90 Grados

Recientes de Arte

Vuela alto La Perla

Es impresionante cómo acciones que pudieran parecer sencillas, cotidianas, de propósito principalmente

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba