Celaje: mediometraje de cuestionamientos impermanentes   

en Arte/Entrevistas por

Los desastres personales, naturales y políticos dejan rastros visibles constantemente. Sin embargo, esa misma visibilidad queda encubierta por el esfuerzo de destruir con el olvido. Por medio de la crónica, el sueño y el documento histórico, la artista Sofía Gallisá Muriente crea su primer mediometraje, Celaje para enfrentar a la memoria y evidenciar las formas en que el clima condiciona el tiempo e impone la impermanencia en el trópico.

Peña blanca, Celaje. Exibiéndose en Km0.2

Entremezclando imágenes filmadas en distintos formatos de 16mm y técnicas de revelado artesanal, Celaje teje una elegia a la muerte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) y la acumulación de desastres que se viven todos los días en Puerto Rico.

Caravela de Cataño, Celaje

La pieza, que está hecha de varias películas, recoge la vida de su abuela y las fuerzas invisibles funestas como el hongo, el salitre y la humedad.

“Incluyo a mi abuela porque siempre me ha interesado su historial de vida. Ella hizo todas esas cosas de la promesa del ELA. Mi abuela se mudó del campo a la cuidad, trabajo en una fábrica, emigro a los Estados Unidos, volvió a la isla y vivió en Levittown, una comunidad que para sus tiempos era idílica, hasta su muerte”, explicó la autora de Celaje.

Hongo, Celaje.
Patio de abuela, Celaje

El proceso creativo del videoarte comenzó el año pasado cuando Gallisá Muriente fue becada para filmar con películas que tenía guardadas antes del huracán María. Las mismas que habían comenzado a pudrirse por falta de electricidad y que los hongos ya disfrutaban. Al preguntarse cuál era el rastro visible del desastre luego de más de tres años, entonces surge Celaje.

“Luego del huracán María he experimentado con el salitre, como la sal se come la película en blanco y negro; y cómo el hongo se come la película a color. He estado buscando hacer las paces con la desaparición de las cosas”, detalló.

Hongo, Celaje
Hongo, Celaje

La música original de Celaje estuvo a cargo de José Iván Lebrón Moreira para conectar y resaltar la historia. En un total de 40 minutos, las tragedias se destruyen, vuelven a crearse para al final transformarse.

Celaje, se podrá visitar todos los sábados durante el mes de noviembre en Km 0.2. Para sacar tu cita envía un correo electrónico a kilometro0.2pr@gmail.com indicando el día y la hora que quieres realizar la visita.

Archivo de Levittown, Celaje