TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Carlos Betancourt: “Hoarder” de memorias

en Arte/Entrevistas por

“Esto es tal y como lo soñé”, me dice Carlos Betancourt al presentarme su muestra Carlos Betancourt | Re-Colecciones que abre hoy miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 7:00 pm en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).

Carlos me recibe en medio del montaje de la exhibición con gorra, espejuelos y camiseta. “¡Hola! Carlos”. Me extiende la mano y se da cuenta de que está manchada con pintura blanca. “¡Ay, disculpa! Déjame lavarme las manos”, me dice. “No te preocupes. Así está bien”, le digo. Su rostro transpira el entusiasmo de la niñez que nunca ha perdido y lo mantiene inspirado. Cada vez que ve como va quedando una fotografía a gran escala colgada, se emociona como si la viera por primera vez. “¡Wow!” 

Nos sentamos frente a una instalación compuesta de cientos de castillos de arena en el suelo iluminadas con luces rojas y azules. En la pared se proyecta un vídeo de la primera vez que presentó esta instalación y en donde él camina sobre los 6,000 castillos destruyéndolos y revolcándose sobre la arena. “Parece una playa, y tú, un niño jugando”, le digo. “Sí, es como jugar en la playa. Ésta se llama En la arena sabrosa, que también es el título de un poema de mi amigo Richard Blanco”.

En sus obras aparece él mismo, amigos íntimos o familiares. Los fotomontajes y las esculturas, todo, está compuesto por recuerdos coleccionados a través del tiempo. “Puedo decirte qué es cada pieza, dónde tomé esa foto, qué estaba pasando en ese momento”, me cuenta. “Eres un hoarder de recuerdos”, le comento. Abre los ojos bien grandes y sonríe. “¡Sí!”.

La exhibición curada por Cheryl Hartup conecta los trabajos de Betancourt de los últimos quince años en etapas de: recolección de memorias, montaje de éstas en esculturas, fotomontajes e instalaciones, y destrucción de las memorias. Para Carlos, eso ha sido un proceso intuitivo del cual Cheryl y otros se han dado cuenta y quieren hacer evidente en esta muestra. Incluso, Cheryl le pidió a Carlos que trajera un anaquel con recuerdos sin aún utilizar en obras y así conocer más de cerca cómo se encuentran estas piezas antes de ser convertidas en obras de arte. Hay postales viejas de Cuba, fotos de Iris Chacón, llaves, collares, recortes de periódico sobre Dalí, fotos, esculturas pequeñas de madera, álbumes…

Carlos no teme expresar su niño interior en todo momento, lo que le da profundidad a su trabajo. Igual que juega con la arena, juega con las cenizas de su abuela fallecida para crear instalaciones y fotomontajes cubiertos de escarcha azul imitando a una tribu africana que usa el mismo proceso con sus fallecidos para que los proteja y acompañe siempre. Por un lado, no piensa demasiado cuando crea una obra, deja su instinto fluir. Por el otro, se nota una meticulosidad y atención al detalle de un adulto disciplinado y comprometido con su trabajo. El resultado es una explosión de color, humor y “tropicaleo” para contar y recontar, descubrir y redescubrir su historia personal.

“La travesía personal de Betancourt, física, emocional e intelectual, es la fuerza creativa que impulsa su obra. De padres cubanos y nacido y criado en Puerto Rico, desarrolló el amor por la naturaleza y un interés apasionado en la mezcla de culturas y tradiciones y el pasado taíno de la isla. Al igual que Puerto Rico, la obra de Betancourt es una yuxtaposición sincrética de capas de información que tienen como telón de fondo la intensidad del trópico exuberante”, describe la curadora.

La exhibición cuenta con un programa educativo de amplio alcance que dará inicio con una Noche de Arte y Poesía en la que se presentará el libro Carlos Betancourt: Imperfect Utopia Skira/Rizzoli a cargo del destacado Poeta Inaugural Presidencial Richard Blanco y, posteriormente habrá un ameno diálogo entre este destacado escritor y la poeta y novelista puertorriqueña Mayra Santos-Febres. Esta actividad se llevará a cabo el jueves, 19 de noviembre de 2015 a las 6:00 pm en el Patio Interior del MAC.

La exposición estará abierta al público hasta el 17 de abril de 2016.

www.mac-pr.org

www.carlosbetancourt.com

Carlos Betancourt Invitacion espanol-01Richard Blanco

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba