Campechada 2019 dedicada al gran exponente de la Danza Puertorriqueña Juan Morel Campos

en Arte por

Debido al fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón, cuyos actos fúnebres se llevarán a cabo este sábado, 4 de mayo en la Catedral de Ponce, el Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció el cambio de fecha de la Campechada 2019 que se celebrará el domingo, 5 de mayo desde las 9:00 am en la Plaza del Las Delicias de la Ciudad Señorial.

Nuestro patrimonio cultural es amplísimo y de un valor inmensurable. Es por ello que resguardarlo es un imperioso deber, tanto del Estado como de la sociedad civil. Las amenazas a su protección tienen que constituir un objetivo principal para su defensa férrea. Ciertamente, las bellas artes tendrán que conformar un pilar en cualquier plataforma colectiva. 

De este modo, es también necesario resaltar todo proyecto encaminado a preservar y conservar el quehacer cultural. Este año —el 5 de mayo— regresa el evento Campechada, que comenzó en 2011 como una conmemoración a la obra del pintor puertorriqueño José Campeche, siendo el primero de fama internacional. 

Consecutivamente, desde esa fecha, el Instituto de Cultura Puertorriqueña ha llevado a cabo la celebración que anualmente se le dedica a una figura distinta, siendo Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey, Elizam Escobar y Eugenio María de Hostos quienes hasta el momento han recibido la distinción de dicho acontecimiento. 

Esta vez será el excelso músico y director musical ponceño Juan Morel Campos (1857-1896) la celebridad reconocida. Con una producción musical de 700 composiciones, se destacan sus 283 danzas, y es él quien ha sido considerado como el responsable de que esta música nacional puertorriqueña lograra su más vasto desarrollo. 

Así, la Plaza de las Delicias y el casco urbano de Ponce se convertirán en el espacio magno donde convergerán artistas en múltiples disciplinas. Igualmente, se realizarán la Feria de Artes Plásticas, la Feria de Artesanías, la Feria de Libros, presentaciones en tarima, conferencias y recorridos históricos.

www.facebook.com/Campechada

 

Nota: A continuación compartimos el itinerario actualizado de la Campechada 2019 según publicada en su página de Facebook, así como los mapas correspondientes.