TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Calin Dover Tarrats presenta la exhibición «Gris» en El Cuadrado Gris

en Arte por

Este sábado, 28 de julio abre la exposición Gris, de Calin Dover Tarrats en el espacio alternativo El cuadrado gris / The Gray Square de la curadora Anna Astor Blanco. Esta es la cuarta exposición solista del artista. La muestra consiste de 36 pinturas de pequeño formato y una central en gran formato. Incluye, además, una instalación de sonido que depende de la participación del espectador presente en el espacio.

Según el artista, «Gris es una exposición basada en la observación de eventos y comportamientos durante la crisis histórica que vive la isla de Puerto Rico y su constante atentado a la cultura y a la economía».  

En palabras de Rubén Alejandro Moreira, crítico de arte, las pinturas de esta exposición eslabonan un llamado de alerta continuo por una realidad que grita de desesperación y al borde del colapso. Su acercamiento es directo. Siluetas multiformes sobre fondos grises denotan extrañas metamorfosis en un entorno parejo, homogéneo hasta el suicidio. Estas pinturas de Dover Tarrats, todas del 2018, han sido realizadas con la espátula, como marcando huellas, heridas, signos que caminan sin destino, y son clausuradas repentinamente por los cortes externos de las siluetas. Son dibujos presos por la rabia, por la impotencia que vive el país. 

De la exhibición «Gris» del artista Calin Dover Tarrats. Foto suministrada.

Es como si hubiera un mundo formándose y se hubiera quedado fosilizado en el proceso, o lo contrario, un mundo irreparablemente desapareciéndose. Sin embargo, los títulos reflejan la inconformidad ante una cotidianidad harto conocida, en la que no se resuelve nada socialmente: El colonizado se mete debajo de la falda, Hablar mandarín en absurdo, Relatos de éxodo (4,645), En sueños de libertad. En esta última, un animal extraño persigue y pretende morder a una figura que parece huir. En esta muestra, el gris de Calin Dover Tarrats no es neutral. Es un gris tedioso, angustiado, el gris que cargamos a diario, ese gris de estar hartos de que tomen las decisiones por nosotros.

De la exhibición «Gris» del artista Calin Dover Tarrats. Foto suministrada.

Calin Dover Tarrats es un artista multifacético, egresado de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), quien ha trabajado diferentes técnicas como el medio mixto, dibujo experimental, arte sonoro y la pintura. En sus obras experimenta con medios inesperados retando al pensamiento a través de la crítica social. Ha colaborado además en diferentes colectivos en Puerto Rico, Japón, Suecia, Uruguay y Argentina. En palabras del mismo artista: «El estilo que uso para pintar es más en abstracción figurativa; trato de tener mi propio estilo sin recurrir a imitar a otros artistas. Casi siempre la reacción que busco cuando creo algo es la búsqueda de varios sentimientos y que de alguna manera el espectador se asimile a ellos y de alguna forma participe de la obra».

Foto suministrada

La exposición comienza a las 7:00 p.m. en El Cuadrado Gris y amenizará la agrupación Matotumba y estará abierta al público hasta el 12 de agosto de 2018.

www.facebook.com/elcuadradogris

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba