TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

“Aves y agüeros” cuestiona el impacto ambiental desde una conversación cultural

en Arte por

La destacada escultora, dibujante y ceramista puertorriqueña Dhara Rivera inaugurará su exposición individual Aves y agüeros hoy, jueves 22 de abril en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón. No por casualidad, la fecha coincide con el Día Internacional del Planeta Tierra puesto que, la exposición fomenta el respeto hacia el medio ambiente y conciencia sobre los problemas ambientales desde una conversación cultural.

Aves y agüeros cuestiona el impacto al ambiente desde perspectivas que fluyen entre lo social, lo político y lo poético predominando la escultura en sus diversas manifestaciones, entre ellas la cerámica, el cristal, el barro y el yeso.

Para esta exhibición Rivera utilizó como punto de partida una reflexión en torno a dos textos. El libro de la bióloga Rachel Carson, Silent Spring (1962) y el ensayo del escritor Eduardo Lalo, “Narrating the Unnamable”, incluido en el libro Aftershocks of Disaster: Puerto Rico Before and After the Storm (2019). Ambas lecturas narran la desaparición de las aves.

La exposición Aves y agüeros inagura el Día Internacional del Planeta. Suministrada
En la obra predomina la cerámica, el cristal, el barro y el yeso. Suministrada

“A lo largo de los años he encontrado en las inmediaciones de mi hogar nidos abandonados, algunos de ellos con polluelos muertos dentro, pájaros y aves endémicas también muertas y disecadas por el sol. Estos elementos apoyados en la fábula de Carson hicieron que viera la situación como una oportunidad más para investigar, a través de la figura de las aves, nuestra implicación en la crisis ambiental que ya vivimos y plantear preguntas sobre qué y quiénes somos los humanos”, destacó Rivera.

La exposición fomenta el respeto hacia el medio ambiente y conciencia sobre los problemas ambientales desde una conversación cultural. Suministrada

Para el curador internacional José David Miranda, el valor de la obra de Rivera no radica tanto en ilustrar conocimientos científicos comprobables, sino más bien en tratar el tema de la crisis medioambiental como un problema estrechamente ligado al discurso cultural. “Por eso su práctica se centra en crear piezas de meditada carga simbólica en concordancia con el discurso de los movimientos sociales que persiguen obtener soluciones y hacer frente al mayor reto que jamás haya enfrentado la humanidad”.

Aves y agüeros se exhibirá en Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón. Suministrada

Por su parte, la coordinadora de la Galería de Arte de Sagrado, Norma Vila, comentó que parte de la responsabilidad académica de la Galería de Arte es “proveer un espacio de educación en el cual profesionales como Dharma puedan investigar y documentar temas humanísticos de actualidad a través del arte puertorriqueño”.

Dhara Rivera es escultora, dibujante y ceramista puertorriqueña. Suministrada.

La exhibición estará disponible para el público general de forma virtual a través del enlace sagrado.edu/galeria. La publicación y actividades de esta exposición en modalidad virtual ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment For the Humanities.

 

Recientes de Arte

Ir Arriba