TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Arturo Gaskins (entre el circo y el tango), la pasión extrema hacia la libertad

en Arte/Entrevistas por

No había frente a la playa ningún riesgo, tampoco una invitación a salir en busca de adrenalina. La mañana apetecía el mar. Y hacía mucho —más de lo deseado— que no sentía el sol intenso con la extrema percepción de que estaba ahí (quizás se da por cierto que todo permanece igual cuando obviamente no es así). Me entretuve tomando fotos; no fue hasta que él apareció que comencé a percatarme de que la entrevista debía tener —al menos— un tono distinto: el espacio así lo disponía.

Me atrajo fuertemente el sombrero negro con su pequeña pluma del mismo color. Rápido avisté que en algo se asemejaba a encuentros anteriores con otros artistas; el café. Su taza marrón y negra con el dibujo sencillo de un gato preservaba la pócima. Nos pusimos a hablar bajo el incandescente techo. Imagino que se dio cuenta de mi expresión repetida de «wow». Hubo manifestaciones de él realmente magistrales que para nada surgían de un libreto sino de una real firmeza en lo que se cree. Yo, que a veces siento mi torpeza al hablar (espero que sea imaginaria), me maravillo ante los seres que llevan la fluidez en su voz.

Arturo Gaskins y el acto del aro. Foto suministrada

Todo en su narración fue sorpresa para mí; no hay ofrenda mutua más grande que sentarse a conversar con alguien de frente, sin que las redes sociales dicten la forma y el contenido. Los deportes extremos habían sido su pasión (no creo que haya desistido de ella sino que la materializa desde otra práctica) hasta que tuvo un accidente y quedó en coma por dos días. Así, en la universidad y gracias también a experiencias viajeras, coincidió con el clown, la pantomima, el teatro, el circo, hasta descubrirse ante el arte de calle en Puerto Rico. 

Ciertamente, para Arturo, hacer arte y gestionarlo para que sea compartido es la naturaleza del circo social. Habiendo establecido el Circo Nacional de Puerto Rico en 2010, podría decirse que su ingenio, su intuición, su imparable capacidad creadora, provocaron el movimiento que impacta hoy al pueblo entero, sin limitarse a un registro específico de edad. Con el próximo proyecto de «conectar a las islas del Caribe» mediante el circo, el también director artístico declaró: «Yo creo en la telepatía». Lo interrumpí inmediatamente. Tenía que compartirle que yo también. «Somos agua. Mi pensamiento modifica tu agua», dijo para agregar que en el clown se mira —sin juicio— al ser humano como un «aparato cósmico».

El Circo Nacional de Puerto Rico ejerce la misión de construir una cultura de circo que transforme a las comunidades, la educación y al pueblo. Imagen suministrada

Repetidor insistente de la palabra libertad, Arturo es asimismo maestro de tango, destacando además su acto del aro con esta música. Una vez más, me permitió el asombro cuando comentó su otra pasión. Ese baile de letras tristes y nostálgicas representa también adrenalina para él: «Lo más difícil en el tango es caminar con alguien. Nos juntamos en el tango. Es el cliché de una pareja perfecta: el tango es caminar», sostuvo quien había hecho mención de la memoria que tiene el cuerpo y que no la olvida. 

Expresiones maestras de Arturo Gaskins:

  • «¿Cuándo tú bailas tus peores momentos? En el tango estás para eso».
  • «El tango es un juego, es una ficción, es una improvisación gigante».
  • «Es válido sólo respirar y no moverse. Eso es libertad».
  • «En el tango todo se vuelve tan minúsculo».
  • «(En el tango) abrazo cien por ciento para escuchar algo».
El tango es para Arturo Gaskins una libertad extrema. Foto suministrada

Desconozco el tiempo transcurrido, pero el sol ya se había entretejido con algunas nubes. Es claro que la naturaleza es la manifestación más intensa de la concepción de libre. Claro que Arturo tenía razón al contar que esa posibilidad que existe en todos de poder hacer algo distinto a lo que acostumbramos a realizar »eso que hacemos en el hábito— se llama libertad. 

Un clown gym (taller de clown por Arturo Gaskins) se realizará hasta el 19 de abril del corriente año, de 6:30 p. m. a 8:30 p. m. en el Taller Teatro Y no había luz.

El desvelo de los lunes se lleva a cabo en La Casa del Tango de Puerto Rico de 7:00 p. m. a 8:30 p. m. (taller por Arturo Gaskins y María Falcón) y 8:30 p. m. a 10:00 p. m. (práctica).

Acceda a www.facebook.com/circonacional.

www.facebook.com/casadeltangopr

Recientes de Arte

Vuela alto La Perla

Es impresionante cómo acciones que pudieran parecer sencillas, cotidianas, de propósito principalmente

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba