TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Artistas y profesionales de la salud se unen y se reúnen en un evento trascendental en pro de la justicia social relacionada a la salud mental

en Arte por

Conversar y educar acerca de la salud mental no sólo es necesario sino urgente. A diario un sinnúmero de personas padecen el dolor provocado por alguna condición y muchas veces lo hacen en silencio por el miedo a los estigmas a los que se nos ha programado socialmente. Es de todos conocido que “estar loco o loca” es considerado como una fragilidad de la personalidad y como una minusvalía -así, en su sentido más peyorativo- de las que se culpabiliza totalmente al ser que ha “enloquecido”. De manera que para la sociedad en general, los trastornos mentales deben ser escondidos bajo el polvo de la alfombra.

Por su parte, la escritora y performera boricua Renia Fermaint Rosa hace exactamente cuatro años decidió quebrar su silencio adolorido y expresar públicamente — mediante la pieza Esas que no soy yo — sus vivencias conviviendo con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). «Durante mucho tiempo me dieron diversos diagnósticos hasta que al final un psicólogo dio con el definitivo», manifestó la artista para agregar que la importancia de conocer lo que realmente se tiene no radica particularmente en colocarle una etiqueta a la mente sino en poder investigar y conocer lo que le sucede a uno. «Años después se me diagnóstico con el Trastorno Límite de la Personalidad, mayormente conocido como Borderline», dijo para confesar que se pasan por diferentes etapas, desde la incredulidad, la negación, la incomprensión y, finalmente, la aceptación activa en la que la búsqueda principal es la sanación. 

Así, la razón fundamental de contar su relato no ha sido para la artista una exposición impulsiva sin ton ni son. Al contrario, encontró en la narración de su historia su propósito de vida: luchar por la justicia social para combatir los tabúes y para lograr la empatía hacia todos los que como ella saben lo que es perder independencia, trabajos y, sobre todo, gente querida que por el temor se apartan.

«Sería un profundo desperfecto de mi ego si creyera que yo sola puedo hacer esta lucha. Reconozco que en el mundo hay portavoces comprometidos con la misma. En mi caso y siguiendo la voz de mi pasión que es el arte no pude pensar en seres más idóneos para acompañarme que los propios artistas», sostuvo, quien se ha visto sometida a múltiples tratamientos farmacológicos, incluso la popularmente llamada terapia por electrochoque. 

De este modo, a principios de año optó por realizar una convocatoria para creativos nacionales e internacionales en la que se les solicitaba propuestas artísticas en diversas disciplinas a tenor con un tema de salud mental. Luego de la selección, comenzó el proceso de diseño, coordinación y logística para el evento Cortocircuito sin tabúes: acción artística por la salud mental que se llevará a cabo el domingo, 26 de agosto del corriente año. En el mismo, doce artistas locales compartirán su arte. Del mismo modo, se presentarán colaboraciones audiovisuales desde Argentina. Como parte de la actividad, habrá un conversatorio con expertos para dialogar acerca del arte como ente sanador. «Creo firmemente que a través de la manifestación artística se da una catarsis que conlleva inevitablemente una transformación», puntualizó Fermaint Rosa, quien ha autogestionado la actividad.

Entre los artistas se encuentran: Elimar A. Chardón Sierra, Gabrielle Timofeeva López, Archivo Corriente, Penélope Cuyar, Lise Escobar Gelinek, Renia Fermaint Rosa, Sharra Fermín Lavender, Ruth Figueroa, Yazmín E. Maldonado Peña, Ileanamarie Ruiz, Loriane Serrano Hernández y Keyshla Marie De Jesús. Desde Argentina, intervendrán Esteban Parola y Alan Robinson. Igualmente, la Asociación de Estudiantes Arte-Sanación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico tendrá una participación especial.

«Decidí participar en el evento porque entiendo que hoy día aún existen estigmas relacionados a la salud mental, los cuales no sólo afectan a las personas que conviven con alguna condición de salud mental, también a sus familiares y amigos; especialmente cuando éstos no tienen un conocimiento certero del tipo de condición. Las condiciones mentales no son debilidades del carácter, son enfermedades (como la diabetes, por ejemplo) que hay que comprender a cabalidad para poder hacerles frente», comentó Sharra Fermín Lavender.

Asimismo, Loriane Serrano Hernández comentó que: «Considero que este evento es de gran importancia al brindarle la oportunidad al público a ser partícipe de una propuesta artística que trata un tema relevante que es considerado como un tabú. A través de las artes, ya sea pictórica, escrita, mediante performance, entre otras, se busca provocar un impacto donde el receptor se pueda identificar y reflexionar sobre el conjunto de emociones que comprenden el tema de la salud mental». 

Igualmente, el artista argentino Alan Robinson compartió su sentir: «Envié un vídeo al evento Cortocircuito sin tabúes a la distancia, específicamente desde Buenos Aires, Argentina. Me sentí convocado para enviar un vídeo por la valentía de Renia Fermaint, artista y gestora cultural, responsable de su organización. Renia ha tenido el valor de reconocer públicamente luchar contra todo lo que la psiquiatría quiere imponer en ella. Su nivel de honestidad emocional con la cultura latinoamericana la coloca a la vanguardia de los movimientos sociales y artísticos. Por este motivo me sentí convocado».

Además, los panelistas del conversatorio serán: la Dra. Sonia Cepeda, facultativa del Programa de Consejería Psicológica de la Universidad Carlos Albizu; Lise Escobar Gelinek, facilitadora educativa de artes expresivas en multimodalidades; Dra. Karen Martínez, investigadora y directora del Centro para el Estudio y el Tratamiento del Miedo y la Ansiedad; y el Dr. Gerardo Estrada Ferrer, psicólogo clínico del Instituto de Bienestar Integral. La maestra de ceremonia será Laura Aquino González.

«La intención de esta actividad artística, cultural y holística crea un espacio donde podemos expresar, a través de múltiples modalidades de arte, cómo se trabajan las emociones paralizantes, los traumas o los conflictos mentales que nos afectan a todos los seres humanos.

Abrir este espacio de intercambio nos ilumina lo que en silencio o soledad se puede volver estigma, culpa o vergüenza. Ahora, después de María, me parece que es vital y necesario que se abran más espacios de expresión como éste, ya que todos estamos afectados por el trauma colectivo que pasamos en Puerto Rico tras el paso del huracán y sus secuelas que siguen hasta el sol de hoy. Las artes ofrecen la vía de desahogo y sanación más rápida y accesible para todo tipo de persona, pues todos podemos expresar nuestras emociones de formas creativas y no verbales. Hacer arte te trae paz, ahuyenta al estrés y te devuelve al aquí y ahora donde estás bien. Por eso apoyo 100 por ciento este proyecto de la gran colega Renia que ha tomado las riendas de este caravana del arte por la salud mental que ya no tiene quien la pare», apuntó Escobar Gelinek. 

Finalmente, la Dra. Martínez afirmó que: «Los tratamientos que tenemos disponibles para las condiciones de salud mental muchas veces se nos quedan cortos en rehabilitar a las personas a una calidad de vida aceptable. Entender mejor cómo se pueden utilizar otras modalidades para mejorar las condiciones de la salud mental, incluyendo el arte, es imperativo para poder desarrollar un plan de tratamiento efectivo para cada persona».

Todo el público está invitado a ser parte de la primera edición de dicho acontecimiento de gran trascendencia. Cortocircuito sin tabúes: acción artística por la salud mental se llevará a cabo desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en El Bastión, en el Viejo San Juan. 

 

Para información, comuníquese al 787-423-7986 o escriba a reniafermaint@gmail.com.

 

El enlace al evento oficial en Facebook es: www.facebook.com/events/247372299428629/

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba