TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Artistas usan la música y la danza para luchar contra la violencia de género

en Arte por

Las desgarradoras historias de violencia de género, que se han reportado en Puerto Rico en los últimos años, son denunciadas a través de la danza y la música en una obra multidisciplinaria titulada Discidium. Con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), esta pieza artística se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Santurce, en el Museo Casa Pilar Defilló de Mayagüez, y en la Casa Ruth Hernández en Río Piedras.

«El arte en todas sus expresiones refleja las inquietudes de las generaciones. Creo que proyectos como este, son necesarios para luchar contra la violencia desde otro punto de vista. La exposición al arte sensibiliza al ser humano y se ha probado que es una medicinaefectiva para combatir diversos problemas sociales», reflexionó el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, sobre la obra de música y danza contemporánea protagonizada por los bailarines profesionales, Jeanne d’ Arc Casas y David Rinaldi Soler, y dirigida por el reconocido director musical, Daniel Alejandro Tapia Santiago.

La bailarina Jeanne d’ Arc Casas, quien junto a David Rinaldi Soler, protagonizó Discidium. Foto suministrada

El compositor Luis Guarionex Morales Matos, utilizó como referencia los casos de violencia de género que fueron reportados en Puerto Rico del 2017 al 2018, para crear la pieza. Distintos elementos en escena se complementaron para representar la división social, com el machismo, el sexismo y la violencia. Luego de cada presentación, se realizó un conversatorio con el público sobre la violencia contra la mujer y jerarquización machista de la sociedad.

La música de Discidium fue dirigida por el reconocido director musical, Daniel Alejandro Tapia Santiago. Foto suministrada

Discidium, cuyo nombre significa discordia o separación en latín, fue posible gracias al respaldo del Programa de Subvención Básica para las Artes (PSBA) y los fondos del National Endowment for the Arts (NEA), adscritos a la Oficina de Apoyo a las Artes del ICP.

www.icp.pr.gov

Recientes de Arte

Ir Arriba