Artista Ernesto ´Tito´ Chévere Hernández: un ser que no claudica 

en Arte/Entrevistas/Libros por

Me disponía a revisitar las notas que había tomado en la libreta que siempre traigo conmigo. Pero algo intuía que adonde tenía que dirigir primero la atenta mirada era a tres enlaces cibernéticos que me había enviado. Ciertamente, los vi todos y completos, pero fue El Extraordinario Sr. Júpiter (2014), el que casi de inmediato me dio la palabra de la percepción que había tenido de la historia de él, de Tito. Y esa era parche. En el cortometraje antes mencionado, la entrada al circo es un gran mosaico de telas de diferentes colores y diseños. Parches, muchos, que son un universo, cada uno en sí mismo. 

Así que mientras yo había preparado unas preguntas clave acerca del arte, terminé escuchándole sobre temas tan imperiosos y a la vez tan complicados (al menos para mí) como la globalización. Las redes sociales dicen todo lo que uno se exponga a decir. De modo que ya conocía sus estudios en sociología, relaciones internacionales, historia, derecho público internacional y economía aplicada. Confieso que uno de mis intereses principales era conocer cómo convergía su historial académico con su arte. Quedé alucinada con su respuesta.

«Yo me considero un académico aficionado al arte. En la afición del arte me ha ido bien», comentó sencillo Ernesto ´Tito´ Chévere Hernández, quien es miembro de Papel Machete, un colectivo que trabaja mediante el teatro temas políticos, sociológicos, de denuncia. 

Imagen suministrada

Mas atendiendo al vídeo musical Templanza, de la banda Perros de Pavlov, de la cual Tito es cantante y cocreador, me refiere a un espíritu realmente comprometido con las luchas sociales. Ciertamente, la afición — que puede considerarse por algunos un pasatiempo — creo que es en este caso una real pasión. 

Radicado en España, coincidimos justo a tiempo para que me hablara de dos proyectos cinematográficos que mantienen la línea de su objetivo sociopolítico. Por su parte, el cortometraje ¿Claudicar?, cuyo guion es de su autoría y también lo dirigió, hay una especie de conflicto interno en el que un joven encarcelado debe decidir si delata a sus compañeros o mantiene sus creencias. Esta pieza ya ha sido seleccionada en tres festivales en Chicago, Nigeria y Londres. De otro lado, Return es un documental, dirigido por Javier Ríos, y en el que Tito fue ayudante de dirección. El mismo aborda temas como la salud y el monopolio de las empresas, cómo las multinacionales influyen en las decisiones de los gobiernos y el neoliberalismo. 

«Absolutamente todo en mi arte gira en torno a los derechos humanos, el levantamiento de los pueblos, la ruptura con el patriarcado, (la lucha contra) el racismo, la homofobia», sostuvo el artista y escritor. 

Imagen suministrada

Indudablemente, su oficio escritural es de suma importancia en su íntimo acto creativo. Actualmente, está en la búsqueda de publicación de su nuevo libro “NoicazilabolG”. Mediante la plataforma GoFundMe, solicita la colaboración para los procesos de diagramación, arte gráfica, impresión y someter a festivales. 

Ernesto ´Tito´ Chévere Hernández. Foto suministrada.

«Explica qué es el nuevo orden mundial», afirmó el autor, quien añadió que «hace un análisis dialéctico del antagonismo entre los adversarios y los defensores del nuevo orden mundial». En 2010, Tito publicó Estudio histórico de las etapas de la globalización: perspectivas y retos ante un futuro incierto, y en 2015 se retomó dicho libro, pero en una versión ampliada.

«Creo en la organización. Nos tenemos que organizar para transformar las cosas», puntualizó el docente, quien creó un proyecto nombrado Sur-Es (Surcos de Enlaces Solidarios), en el que se brinda gestoría y consultoría gratuita a las personas que deseen visitar, mudarse o crear un proyecto en España. Asimismo, se genera un movimiento cultural sobre la idiosincrasia de los boricuas a través de talleres, noches de salsa, entre otras actividades.

Imagen suministrada

¿Recuerdan que al principio del artículo les mencioné la palabra parche? Depende del contexto, ésta puede tener una connotación u otra. Releyendo todo lo que ha realizado Ernesto ´Tito´ Chévere Hernández y todo lo que seguramente está imaginando llevar a cabo, sumado a su sapiencia, es verdaderamente un ser fabricado de parches multitexturizados que le hacen inventar para él y para otros lo que en El Extraordinario Sr. Júpiter acontece: toda magia.  

www. faceboook.com/Sur-ES
www.facebook.com/Perros de Pavlov

 

La proyección de ¿Claudicar? y Return es hoy, 19 de diciembre en Cinema Bar, en el Viejo San Juan, a las siete y media de la noche. La banda Perros de Pavlov se presentará junto a Los Olmos el 27 de diciembre en La Respuesta, Santurce, desde las nueve de la noche. Si desea colaborar con la publicación del libro, acceda a www.gofundme.com/libro-diagramacionarteimpresionfestivales.