TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Arte y la comunicación creativa para los niños con Trastornos del espectro autista

en Arte por

Son múltiples los atributos del arte; no solo en su capacidad hacedora de un objeto como en la escultura, de una obra tangible en la pintura o de una proyección perceptible como en el movimiento corporal o la danza, sino que contiene un sinnúmero de posibilidades que permiten la manifestación plena del ser. Es por ello que la expresión creativa se mantiene también vigente fuera de la tarima o el estudio artístico o la exhibición museológica, por ejemplo. Así, interviene en espacios como las escuelas y los hogares. 

De este modo, es imperioso que se sigan activando las dinámicas que prestan atención a las necesidades específicas de los niños y los adolescentes en sus diversos escenarios. Tal es el caso del artista Melquiades Rosario Sastre, quien actualmente presenta su exposición escultórica Flores y sombras, en la Galería Francisco Oller de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Parte de su labor como director de la Fundación proyecto La línea de mi pensamiento consiste en realizar talleres y conferencias para maestros que responden a estudiantes con Trastornos del espectro autista. Con el ánimo de fomentar la educación en este ámbito, el fundador de la iniciativa mencionada anteriormente brindó el pasado viernes la charla “El arte como instrumento para niños autistas con trastorno sensorial” (TPS).

Foto: Museo de Arte de Puerto Rico

Según información ofrecida por Rosario Sastre, el TPS se refiere a “un trastorno del cerebro que afecta la manera en que se experimentan las sensaciones”, por lo que los niños y los adolescentes, en este caso, pueden enfrentar hipersensibilidad a sonidos, rechazo a determinados olores o problemas con la ubicación espacial por dar sólo unos pocos ejemplos. “El arte para los niños con autismo u otra discapacidad de aprendizaje puede proveer un escape a sus sentimientos y sus emociones — como el coraje y la tristeza — en una forma no verbal”, explicó el escultor que, en colaboración con los auspiciadores de la Fundación, se ha involucrado en un proyecto que ayuda con el acceso a la entrada al EcoExploratorio en el Museo de Ciencias de Puerto Rico a centros y escuelas que trabajan con estos niños.

Foto: Museo de Arte de Puerto Rico

Entre las recomendaciones que propuso el también artista gráfico y dibujante fue enfático en la importancia de ofrecerles a los niños y los adolescentes los materiales necesarios para dibujar, pintar o llevar a cabo alguna actividad artística. “Exhiba los proyectos de arte en su hogar”, sugirió. Igualmente, comentó la importancia de dar instrucciones claras y concisas, así como enseñarles las reglas, los principios y los conceptos. “Nunca cuestione el trabajo de un niño o una niña”, dijo.

Exhibición “Flores y sombras” Foto: Museo de Arte de Puerto Rico

Durante la parte final de la conferencia-taller, los asistentes pudimos confeccionar lo que se conoce como fractal, que es una estructura geométrica que se repite en una escala infinita y cada una de ellas es igual a la escala total. Estas creaciones proveen estructura, organización y metodología a los alumnos con autismo.

Ciertamente, fue enriquecedor validar el arte como herramienta individual y colectiva de sanación y mejoramiento. No tema comenzar o continuar utilizando su propio vocabulario artístico para expresar cabalmente sus aptitudes e inquietudes, y colaborar con otros a redescubrir su potencialidad. En la medida que hagamos uso del arte estaremos trabajando por la justicia social.

www.fundacionproyecto.org.

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba