TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Art Basel y The Kitchen llevarán a Miami Beach la instalación multidisciplinaria del artista mexicano Abraham Cruzvillegas

en Arte por

Este próximo fin de semana, Art Basel se asocia con el curador Philipp Kaiser y The Kitchen, uno de los espacios sin fines de lucro más históricos de la Ciudad de Nueva York, a fin de presentar una nueva versión de Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist… de Abraham Cruzvillegas. La instalación multidisciplinaria fue adaptada específicamente para Miami Beach y combinará elementos de escultura, performance, danza y música. La obra, apoyada por MGM Resorts Art & Culture, se presentará en el recientemente diseñado Grand Ballroom (gran salón de baile) del Miami Beach Convention Center (MBCC); será gratuita y estará abierta al público. Art Basel, cuyo Socio Principal es UBS, se lleva a cabo en el MBCC del 6 al 9 de diciembre de 2018.

Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist… continúa con la metodología de trabajo de autoconstrucción de Abraham Cruzvillegas. Presentada originalmente frente a un público pequeño en Pista, un espacio de danza abandonado en Colonia Roma, Ciudad de México, la instalación y performance se estrenó en los Estados Unidos en The Kitchen el pasado mes de abril (organizada por Tim Griffin y Rachel Valinsky). En sus partes básicas, Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist… consta, en primer lugar, de un ensamblaje creado en la misma línea de las esculturas de Cruzvillegas, construido usando materiales encontrados en la vecindad inmediata del lugar durante las semanas previas a la presentación pública del proyecto. El objeto escultórico resultante está suspendido en un espacio abierto y se llevan a cabo performances en horarios específicos, creados por la colaboradora de Cruzvillegas en el proyecto, la coreógrafa y coautora Bárbara Foulkes, junto a más bailarines y músicos que improvisan, haciendo eco de la dirección de Andrés García Nestitla para la anterior realización de este año en The Kitchen.

La idea de Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist… nació de la experiencia de Cruzvillegas con sus padres al construir el hogar familiar usando materiales encontrados, lo que con el tiempo evolucionó según las necesidades y oportunidades inmediatas. En esta parte fundamental de la práctica del artista también influye el proceso de construcción en colaboración emprendido por moradores de asentamientos urbanos improvisados en todo el mundo (favelas, barrios, tugurios o barriadas pobres) que dependen de materiales reciclados y recogidos de la basura para responder de manera ingeniosa, pero con frecuencia precaria, a sus condiciones de vida rápidamente cambiantes.

Sobre el concepto, Abraham Cruzvillegas señala: «Autoconstrucción se trata de escasez, soluciones e ingenio… cómo se puede concebir una filosofía de vida donde se puede hacer algo a partir de nada. Esa también es una metáfora de la identidad… estamos transformándonos constantemente».

Philipp Kaiser comenta: «El nuevo salón de baile en el MBCC ofrece enormes posibilidades a Art Basel, creando una plataforma dinámica para ambiciosas instalaciones y también performances que no tenían un lugar adecuado hasta ahora. Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist… de Abraham Cruzvillegas es la obra perfecta para mostrar en este contexto y me emociona que hayamos podido trabajar con The Kitchen para llevar a Miami Beach esta obra instrumental de escala institucional».

«La obra de Cruzvillegas con Foulkes y Nestitla es absolutamente notable por las relaciones sociales, psicológicas y políticas que aclara entre personas, objetos y lugares, lo que hace de él uno de los artistas actuales más oportunos y resonantes», comenta Tim Griffin, Director Ejecutivo y Curador en Jefe de The Kitchen. «Es un honor trabajar con Art Basel para llevar esta colaboración a un público más grande en Miami Beach».

Noah Horowitz, Director de Art Basel para América, subraya: «Nos llena de emoción asociarnos con la pionera sin fines de lucro The Kitchen para presentar Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist… de Abraham Cruzvillegas ante nuestro público en diciembre de este año. La gran envergadura del Grand Ballroom y su proximidad inmediata con el área general de la exposición nos brinda oportunidades sin precedentes para presentar ambiciosos proyectos artísticos que van mucho más allá de los límites del stand de una feria de arte convencional. En combinación con la nueva distribución de planta y el nuevo diseño de la exposición que presentamos el año pasado producto de las renovaciones en curso del MBCC, este proyecto señala el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para Art Basel en Miami Beach».

www.artbasel.com

 

Foto de portada: “Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist…” de Abraham Cruzvillegas. Performeros: Bárbara Foulkes y Andrés García Nestitla (ausentes en la foto), 5-7 de abril de 2018. Cortesía de The Kitchen, New York. © Paula Court.

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba