TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Alexon Duprey: un actor convocado por algo superior y el arte raro

en Arte/Entrevistas por

Lo vi compartiendo a lo lejos. Me había apresurado a llegar antes de la hora acordada para poder tomar anotaciones importantes en la agenda y lograr ver un poco el ambiente a esa hora de la tarde. Me senté frente a una mesita afuera y —de vez en cuando— lo observaba riéndose y charlando. Luego supe que la reunión se trataba sobre su próximo trabajo. 

A las dos se movió hacia donde yo me había acomodado y comenzó el encuentro. Mientras dialogábamos, lo recordé como boxeador casi callado, pugnando una lucha existencial, y me sorprendí descubrirme rara ante el hombre ahora en chaqueta y luciendo un contorno que alternaba entre el pensamiento, que cedía como a una especie de evocación, y la distensión.

Alexon Duprey, actor. Foto por Joa Rodríguez

Pero no fue hasta que mencionó la palabra «llamado» que hubo un cielo abierto. Creo que en toda entrevista entre extraños hay cierto suspense que se va despejando —la mayoría de las veces— con el pasito veloz de los minutos. Y ese sentimiento tenaz por el cine —seguramente— también provino de la insistencia de sus progenitores de llevarle a ver desde niño películas «profundas». Quizás para lo que a otros de su edad hubiera sido insoportable, él lo vivía entretenido hasta que en la adolescencia reconoció que haría arte. Eso sí. La intención —en todo caso— no es la «experiencia repetitiva» sino lo que se aparta del proceso común.

Escena de la película El Chata. Foto suministrada

Como Samuel Villegas en la galardonada y reconocida película El Chata —dirigida por Gustavo Ramos Perales— Alexon Duprey alcanza —con poco diálogo y la articulación de sus miradas— un personaje que permanece irredento, aunque con una sutil propuesta íntima de rescate propio. No hay en esto una suerte fortuita —por aquello de la redundancia— sino una entrega en todos los aspectos del ser: dos años de constancia y trabajo fue el tiempo de entrenamiento, acondicionamiento de su cuerpo y total observación. Esta cita de Alexon, quien a su vez ha dirigido, es genial: «Tú puedes ser muy buen actor y llegar a emociones muy rápido, pero una cosa es la técnica y otra la decisión correcta que es un trabajo social».

Alexon Duprey como Samuel en la película El Chata. Foto suministrada

Criado en el barrio, la distancia del reloj no le permitía elaborar un personaje a esas alturas en un tipo de abstracción; de modo que el artista entrenaba con un grupo de boxeadores cinco días a la semana, percibiendo lo que iba a representar. Él, quien considera que El Chata pertenece a un importante movimiento en la historia cinematográfica puertorriqueña, aquietó mi curiosidad de conocer un poco más acerca de la dinámica actoral. Para mantenerse mentalmente saludable —y se rio— se aprende a desprenderse del personaje todos los días y a todos los días retomarlo. 

Actor en la película estadounidense Ana, parte del elenco de la serie Nicky Jam: El ganador, y próximo a estrenar la obra de teatro Drácula: deseo infinito, sostuvo que el cine es también «por naturaleza, un medio educativo, pero es una gestión muy sublime; no de discurso ni propaganda». Asimismo, puntualizó en la necesidad de separarse de los clichés en la industria y que haya mayor apertura hacia las discusiones más complejas de los roles.

Alexon Duprey .Foto por Joa Rodríguez

A veces revisaba rápidamente su celular —supuse su agenda llena—, pero no quise despedirme sin preguntarle si creía en la felicidad. Creo que realicé esa interrogante porque a mí me cuesta totalmente definirla. El padre de Fabiola contestó sin mucha dilación. «Ser feliz es lograr lo que tenías en mente». 

Con la atención que puse a su relato, puedo decir que Alexon es muy exigente consigo mismo y —por ende— con su pasión actoral. No tengo dudas de que el Universo nos hace llamados y aquellos dispuestos a seguirlos pueden rebasarle al tiempo los sueños. 

 

La obra Drácula: deseo infinito que protagoniza Alexon junto a Gredmarie Colón— se presentará en el Teatro Francisco Arriví desde el 17 de mayo. 

Conoce más sobre Alexon Duprey en IMDB y en YouTube.

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba